- Publicidad -
jueves, diciembre 8, 2022

Defensa de migrante asesinado en San Miguel buscará que la Fiscalía General atraiga el caso

San Miguel Allende Gto. La Procuraduría General de justicia del Estado (PGJE) ha estado realizando una ineficiente y parcial investigación en el caso de Leonardo Reyes Cayente, migrante abatido a balazos por elementos de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), por lo que es factible buscar que la Fiscalía General atraiga el caso, afirman los abogados que han estado llevado el caso desde los primeros momentos.

Foto: especial

Lo anterior ha motivado a que los litigantes tengan ya, según afirman, una vasta recopilación de pruebas en contra de la Procuraduría por su ineficiencia, falta de objetividad, pasividad en la misma e inclinada hacia la tesis dada por los elementos policiacos involucrados en los hechos, sin tomar en cuenta las declaraciones vertidas por los testigos, familiares de Leonardo, que observaron gran parte de los hechos el día del suceso, mismos que desde un principio han declarado la manipulación por los policías de la escena donde perdiera la vida el joven migrante.

Con todos estos elementos, los abogados buscarán los medios legales para que la Fiscalía General con su recién nombrado titular Alejandro Gertz Manero, pueda atraer la investigación para que esta desluzca en el ámbito federal.

Este martes, en la sede del Poder Judicial en San Miguel de Allende, los abogados y la madre de Leonardo Reyes Cayente estuvieron en una audiencia solicitada desde el 16 de enero, misma que fue brindada hasta hoy por el poder judicial esta audiencia denominada de control de derechos pedida al juez a decir de los abogados porque era visible que se estaban violando derechos de la víctima por parte el ministerio público, algo que los familiares anteriormente ya han denunciado.

Esto, porque ya que no se estaban realizando los denominados actos de derechos a favor de Leonardo y como asesores jurídicos habían estado pidiendo desde el 31 de diciembre de 2018; entre esos pedimentos están que se proporcionen los videos de las cámaras de vigilancia de Seguridad Pública ubicadas en la glorieta Pípila y la estación en esta ciudad, y todas las demás ubicadas en la carretera San Miguel-Guanajuato.

Lo anterior para verificar las horas de los hechos ya que los policías han señalado las horas entre 3:30 de la madrugada del día 13 de diciembre y los testigos familiares de la víctima precisan que ocurrió entre la una y 1:30 horas del mismo día, esto para precisar la hora que pasa la patrulla en el tramo donde se suscitó el evento.

Pidieron también los audios y las frecuencias de los radios entre la patrulla y el C5 para establecer en qué hora se reportaron los hechos, así como las bitácoras de los elementos de policía desde el día del 12 de diciembre a partir 10 de la noche hasta el 13 de diciembre a las cinco de la mañana, además de otros elementos que el Ministerio Público no ha realizado, para solventar las investigaciones.

Al finalizar la audiencia, los abogados en compañía de la madre de Leonardo señalaron a este medio las incidencias de esta audiencia, así como las graves faltas que se ha estado cometiendo en la investigación por parte de la procuraduría.

“Lo único que nosotros hemos percibido es que el Ministerio Público solo se ha abocado a seguir la línea de investigación sobre la versión dada por los policías, y no han tomado en cuenta las declaraciones precisas vertidas por cinco testigos que estuvieron a unos metros de la actuación policiaca en el montaje de la escena, donde sustentan su versión”, declararon los abogados.

Ante toda esta serie de anomalías, los litigantes hace pocos días estuvieron junto con la madre del migrante platicando con senadora Malú Micher, a quien le expusieron cómo se estaban dando las diligencias por parte de procuraduría y por ende le solicitaron su apoyo para facilitar los trámites que hagan que la Fiscalía General atraiga este caso.

Migrante regresa al país solo para perder la vida

Leonardo Reyes Cayente, joven residente en los Estados Unidos, había llegado a su comunidad el domingo 9 de diciembre del pasado año, de visita como lo hacía para las fechas navideñas, cuando el miércoles 12 de diciembre salió solo en su camioneta a buscar señal de internet para platicar con su novia que se había quedado en el país vecino, más tarde un familiar del joven percibió una patrulla con policías y la camioneta de Leo cerca de la comunidad, lo que motivó ir a avisar a otros familiares mismos que a unos metros estuvieron viendo como Leonardo aún estaba con vida, precisan ello se encontraban dentro de la camioneta mientras se escuchaban más disparos.

La autoridad, después de más de doce horas después del hecho, salió a informar que los policías habían sido atacados por tres sujetos y ante ello tuvieron que disparar para proteger su vida, mas nada se ha sabido sobre los otros dos supuestos acompañantes.

Días más tardes Leonardo fue sepultado en una comunidad vecina del municipio de Dolores Hidalgo, entre medio de tristeza, consternación y coraje de quienes lo conocieron como un hombre honorable y trabajador que no se metía con nadie.

Ese hecho provocó movilizaciones de los familiares ante las autoridades pidiendo justicia el caso ha tenido connotación internacional donde la comunidad migrante también se ha sumado al clamor de que se conozca la verdad de los hechos.

 

Roberto Gutiérrez Torres
Roberto Gutiérrez Torres
Reportero Zona Norte del Estado. "Seremos estrategas minuciosos buscando siempre el objetivo" robertogtz64@gmail.com / @Roberto_GtzT

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img