- Publicidad -
miércoles, enero 27, 2021

Denuncia empresario leonés abuso policiaco; presentó denuncia ante el MP

León, Gto. Una nueva queja en contra del actuar de uno de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL), fue denunciada de manera formal ante el Ministerio Público por un joven emprendedor leonés.

Sendic Cárdenas Montiel, dueño y ‘bartender’ de un restaurante – bar de la calle Madero en la Zona Centro, contó que a la una de la madrugada del domingo 3 de enero, fue detenido injustificadamente cuando circulaba a bordo de su bicicleta en las calles del Barrio de San Juan de Dios.

Desde hace más de 10 años la bicicleta es su medio de transporte por excelencia. Las altas tarifas en los servicios de taxis o plataformas ejecutivas, le recuerdan porque prefiere pedalear sin importar si son las altas horas de la noche.

Esa madrugada terminó su jornada laboral y cuando iba rumbo a su casa, por las calles 5 de Febrero e Ignacio Altamirano fue detenido por un oficial de la policía municipal identificado como Juan Antonio “N”.

A bordo de la patrulla con número 143, el oficial Juan Antonio le pidió a Sendic que se detuviera, por lo que acató la orden del elemento de la policía.

“Yo en ningún momento me negué a detenerme ni nada, de hecho cooperé con todo lo que se me pidió y ya empezaron a realizar una revisión más exhaustiva y de hecho nunca se identificó el oficial y no había una causa probable ni me dijo por qué me estaba revisando y con muy malos modos, se notaba que estaba de malas, muy grosero, maleducado y sin ningún respeto”, contó Sendic.

El joven detalló que después de que los oficiales revisaron su mochila y no encontraron más que una libreta y los insumos con los que trabaja en la barra del bar, el oficial comenzó a portarse prepotente y ordenó quitarle los calcetines y zapatos a media calle.

“Vieron que no traía dinero y se empezaron a estresar, yo no suelo no cargar mi dinero porque ya me ha pasado que me roben los policías o que me asalten, al ver que no tenía dinero como que le molestó que no me iba a poder extorsionar o no sé cuál era su intención, me tenía a la una de la mañana en medio de la calle sin zapatos ni calcetines. Le dije que ya se me estaba haciendo excesivo me dijo que estaba arrestado y me subió a la patrulla escalando la llanta”.

Sendic durante el traslado a la delegación sur de la policía municipal, ubicada en las instalaciones de Prevención Social, iba esposado y golpeado por el oficial que lo detuvo.

“Me empezó a golpear y de una manera bastante salvaje, me daba de cachetadas, te pegan con el tolete retráctil como cuatro veces y me golpeó en la costilla, de hecho creo que tengo una fracturada, al rato me voy ir a sacar una placa, no había ningún motivo de detención, cuando llegó con el juez el oficial inventó una historia diciendo que me agarraron fumando marihuana en fragancia y que yo me quise escapar en la bicicleta”, contó.

Ante la falsa historia, Sendic quedó sorprendido por la gravedad en la que un oficial dice mentiras y un juez procede como si fuera una versión verídica.

“Ya puse una denuncia, de hecho hay una cámara de vigilancia del C-4, que la vean en la investigación que la versión del oficial es totalmente falsa y si checan procedió totalmente de manera irregular y contra la ley. Yo no estaba fumando marihuana ni traía nada y me subió sin zapatos y calcetines y nunca me resistí”.

Las fotografías con las lesiones que sufrió su cuerpo ocasionadas por los golpes fueron compartidas por el afectado.

De manera personal, Sendric reprobó el actuar de los elementos de la policía municipal, pues acciones como esas le hacen perder toda la fe que tenía de las autoridades.

“Yo no soy mal ciudadano, al contrario soy parte de la solución, estoy generando empleos, estoy resistiendo a la crisis que estamos pasando, llevaba todo el día trabajando y me transporto en bicicleta porque no me gusta contaminar soy un ciudadano consciente, no me merezco ese trato, incluso si estaba haciendo lo que el oficial dice, no me merezco ese trato pero eso es totalmente falso, yo no estaba haciendo nada y lo repruebo por todas partes”, dijo.

Por último lamentó que personas como Juan Antonio, estén a cargo de la seguridad de los ciudadanos en León.

Al final ni me dijeron cuál era el cargo, según me dijeron que era por drogarme en la vía pública y ya cuando fueron por mí a prevención no les dan la papeleta con el cargo y según hay que pagar 300 pesos pero yo solo pague 150. No creo que eso valga toda la humillación y lo que me pasó”, finalizó.

El joven aseguró que formalizaría su denuncia de manera formal ante la Secretaría Técnica de Honor y Justicia.

Más noticias

Acuaponía, un proyecto sustentable que fomenta el autoempleo

León, Gto. A través del proyecto de acuaponía, el cual consta de un sistema sustentable para la producción de peces y hortalizas, 13 familias...

El IEC convoca al primer encuentro nacional de mujeres poetas jóvenes

Guanajuato, Gto. (Comunicado).  El Instituto Estatal de la Cultura, a través de Ediciones La Rana y con la colaboración de la Universidad de Guanajuato,...

En León están tranquilos con el arranque porque asegura Emmanuel Gigliotti que el torneo mexicano permite tardar al calificar 12 a Liguilla

León, Gto. El Club León no ha podido ganar todavía en el torneo Guardianes 2021, de hecho hasta el momento el equipo todavía no...

Comentarios