- Publicidad -
viernes, junio 18, 2021

Denuncian a tránsitos de León por abuso de autoridad y despojo

León, Gto. Una mujer leonesa denunció un nuevo caso de abuso de autoridad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en contra de ella y su hijo a manos de agentes de la corporación de Tránsito Municipal.

Olga, la ciudadana afectada contactó a Zona Franca, para denunciar los hechos que culminaron en sus detenciones el pasado miércoles 13 de mayo, y que a su vez quedaron asentados en la denuncia con folio 84635 ante el Ministerio Público.

Foto: Eugenia Macías.

Aunque ya pasaron varios meses de su caso, Olga decidió darlo a conocer a la ciudadanía ante los abusos recientes que cometieron a las autoridades en contra de varias manifestantes y periodistas durante una protesta feminista en la Plaza Expiatorio.

La afectada relató que eran aproximadamente las 10:30 de la mañana cuando ambos los detuvieron en la calle Brisas de San Estebán, momentos antes de salir de su hogar para trabajar con su hermana en la limpieza de botes en la colonia San Pedro de los Hernández.

“Saqué el teléfono para hablarle a mi hermana y había elementos de policía parados, yo iba revisando las notificaciones y un policía llegó y con su mano izquierda en mi pecho me dice que a dónde iba y que me regresara a mi casa con insultos”, contó.

Olga aseguró que los oficiales se pusieron en un modo desafiante y tras ser sometida, ella en defensa propia mordió en el brazo a uno de los tránsitos que la esposó.

“Me volteé y vi que estaban golpeando a mi hijo y me dejé detener para que lo dejaran de golpear. Nos querían acusar de robo porque había un operativo pero no sé en qué terminó pero hasta la fecha no nos resuelven y solo nos dan el avión”, dijo.

Foto: especial

Además señaló que su detención fue ilegal ya que un elemento hombre la arrestó, en lugar de una mujer y fue hasta que la entregaron a un juez cuando una mujer policía la presentó.

Aseguró que presentó golpes de los cuales no se ha recuperado debido a que por la crisis sanitaria perdió su empleo y no ha podido ir a un médico, igual que su hijo, aunque los moretones ya desaparecieron.

Su hijo de 23 años, promotor de una empresa refresquera, es testigo de las palabras de su madre al recordar que no se percató del momento en que la despojaron del teléfono celular de la marca Motorola MG7 y de 2 mil pesos en efectivo.

“Me doy cuenta hasta que estoy arriba de la unidad y le digo a la oficial que si podía sacar un dinero que tengo en la bolsa y ella me dice que no tengo nada. Yo desde el momento al juez se lo dije y respondió que le correspondía a otro departamento. Nos dijeron que nos quedáramos con nuestros golpes y que no había pasado nada”, contó.

Foto: especial

La boleta con número de recibo 1956 firmada por el juez cívico Luis Gómez, indica que Olga fue detenida por hacer uso de la fuerza verbal o por amenazar a la autoridad.

Ante estos hechos la afectada calificó a la policía municipal de León, como una corporación con muy mala reputación de sus oficiales.

“Hay unos elementos que son muy buenos para trabajar. Así como hay delincuentes que se van a los extremos, hay policías que también salen a agredir gente y que se creen la ley y amedrentan ciudadanos”, dijo.

Las patrullas de tránsito con números 020 y 024 fueron las participantes en su detención.

“Yo lo que quiero es que el oficial me regrese mi celular y mi efectivo o que pague lo que falte a la tienda porque yo todavía lo estoy pagando… estamos muy mal con las autoridades no se enfocan en lo que deben hacer ellos lo que quieren es perjudicar personas y no es posible que en lugar de cuidarnos de los ladrones ahora nos tendremos que cuidar de la autoridad que esta para poner el orden y hace el desorden”, finalizó.

Le dan largas

Respecto al estatus actual de la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado, dijo que no han podido llegar a un acuerdo debido a que asegura hay encubrimiento para que los involucrados desistan con la queja.

Foto: especial

Aseguró que la fiscal Claudia Ramírez Hernández, agente del Ministerio Público de la agencia número 5 de la Unidad de Tramitación Común, le ha comentado que no se ha podido hacer nada porque no hay un señalamiento directo en contra de los elementos.

“Yo lo que quiero es la bitácora donde deben registrar cuando hacen un levantamiento de algún acontecimiento que sucedió, ellos al detenerme me golpearon y yo al reaccionar lo mordí en el antebrazo. Él también pasó al médico ahí hay registros y lo hice porque ya no aguantaba de cómo me estaba doblando mis brazos y doblando, la fiscal me dice que no pero yo pido que el médico legista los presente porque no creo que ese día haya mordido a esos elementos, los encubren mucho”, terminó.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img