- Publicidad -
martes, abril 20, 2021

Denuncian ciclistas asaltos en zonas cerriles de León

León, Gto. Ciclistas que recorren las rutas cerriles de la zona de La Patiña y Hacienda Arriba, denunciaron que el tramo que conduce rumbo a Comanja de Corona, Jalisco, es peligroso ya que el pedalear por ahí es arriesgarse a ser asaltados.

Las alertas fueron compartidas por compañeros deportistas con el fin de extremar precauciones para las próximas rodadas, ya que estaban siendo presas de los delincuentes.

En los grupos de ciclismo de la ciudad, desde hace un par de días, los participantes advirtieron a sus compañeros de la frecuencia de hechos delictivos que han ocurrido en la zona norte de la ciudad de León.

Foto: Jorge Hernández

Una de las alertas compartida mediante un audio del servicio de mensajería de WhatsApp, señalaba que el 13 de mayo en el camino de La Patiña hacia Comanja de Corona, un par de ciclistas había sido despojado de sus pertenencias por cuatro sujetos que además los privaron de su libertad en una camioneta y por último los abandonaron en Lagos de Moreno.

Para llegar a la comunidad de La Patiña y Hacienda Arriba hay dos accesos por los que los ciclistas optan para sus rutas: por la carretera León-San Felipe o por el la zona del Parque Metropolitano.

Por el primer trayecto ciclistas entrevistados aseguraron que la delincuencia organizada está más asentada que lo que las autoridades creen, pues al norte de la ciudad en el polígono de Los Castillos, ya en los límites con la zona conurbada, hay ‘halcones’ que ven quién entra y sale, tanto vehículos y personas sospechosas como a los amantes del ciclismo.

Foto: Jorge Hernández

“Ahí eligen a quien robar se avisan y ya adentrando a la Sierra de Lobos, por ahí se dan los asaltos, te salen en motos si vas solo o en camionetas si son varios ciclistas, gracias a Dios, nunca me ha tocado a mí, pero a unos compañeros hace poco los asaltaron en el camino viejo de terracería que va hacía Comanja de Corona y nunca pudieron recuperar sus bicicletas”, contó Pepe, un ciclista de montaña.

Mientras que el acceso por la zona del Parque Metropolitano y sus carreteras aledañas rumbo a Jalisco, es otro punto a consideración que toman los ciclistas ya que por su cercanía con el estado vecino, los carteles de la droga y sus sicarios son otras de las preocupaciones.

“Estaban organizando rodadas hasta Comanja de Corona, Jalisco, pero muchos ciclistas ya no fueron porque ‘estaba muy caliente’ ya que en la zona de la Sierra de Lobos y los límites de Guanajuato, un grupo criminal foráneo tenía instalados campamentos donde sus sicarios practican para proteger los laboratorios donde producen sus drogas”, contó el ciclista.

Aseguró que por precaución ha salido a rodar acompañado de varios ciclistas, estrategia que han tomado otros de sus compañeros en las salidas, pues al recorrer por la terracería en más de una ocasión han visto actividades o personas sospechosas, que para evitar problemas mejor se van a toda velocidad.

Foto: Jorge Hernández

“Por lo regular, si salimos a la sierra, optamos en salir acompañados. Una vez unos ciclistas se adentraron en propiedad privada y en una casa por la que pasaron había olor a putrefacción, fueron a ver y había un hombre muerto en una cabaña, le tuvieron que hablar a la policía y ellos tuvieron que ir a declarar”, señaló Jaime, otro ciclista entrevistado.

Este ciclista comentó que no solamente estos tramos eran peligrosos para los ciclistas que acuden a las montañas, sino que los polígonos de Medina y Alfaro, también era común escuchar historias de ciclistas asaltados en el cerro.

“En el cerro han asaltado a los ciclistas, en el Eje Metropolitano de León, rumbo a Duarte, Loza de los Padres y La Laborcita, casi nunca se ven los patrullajes”, finalizó el ciclista.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img