- Publicidad -
sábado, febrero 27, 2021

Denuncian ola de extorsiones en negocios de la León Moderno

León, Gto. Un par de comercios de la colonia León Moderno cerraron sus puertas y los trabajadores y locatarios de los alrededores se encuentran desesperados ante las amenazas telefónicas que exigen dinero a cambio de supuesta protección.

Habitantes de esta colonia, compartieron a Zona Franca, la angustiante situación que han vivido durante los últimos días los comerciantes establecidos sobre el bulevar Mariano Escobedo.

Bajo petición expresa de anonimato, locatarios del bulevar Mariano Escobedo, aseguraron que son intimidados por presuntos miembros de una organización criminal foránea.

“El negocio que dejó de abrir sus puertas lo hizo desde el pasado lunes. Les llamaron por teléfono a los que estamos anunciados en Google, lo que hicimos fue quitar nuestros teléfonos en redes sociales, lo hacemos para que la gente sepa que hay un negocio pero cómo está la situación qué hacemos”, comentó el vecino de León Moderno.

Al dar un recorrido por la colonia, la cámara de Zona Franca, confirmó mediante testimonios de comerciantes, que efectivamente el local había cerrado por temor a las represalias de los delincuentes.

Los comerciantes relataron que los teléfonos de donde les llamaron tienen lada local y tras hacer su denuncia con la Guardia Nacional, les confirmaron que los números 477 726 20 72 y 477 720 20 72, contaban con múltiples reportes por el delito de extorsión, según el folio 84848.

“A unos trabajadores el sábado les llamaron y ellos sí dejaron dinero, los extorsionadores les dijeron que eran de un cartel y comenzaron a describir detalles del negocio como el número de computadores y empleados en el local, y por temor, los encargados les fueron a dejar a un Oxxo los mil 900 pesos que le pidieron”, contó un comerciante.

El ciudadano contó que los extorsionadores ordenaron dejar el dinero en un sobre cerca de un bote de basura, en una hora del día en la que no había trabajadores que fueran testigos de quien acudiera por la ‘cuota’.

“Un cártel no llega y te pide mil 900 pesos, es poco dinero para una organización criminal, son extorsionadores, lo que queremos es que se conozca, denunciamos y no sirve de nada, nos dicen que no es la única zona donde pasa esto porque ya todo León está mal”, dijo.

Una vecina confirmó los testimonios recabados al detallar que en varios de los días que ocurrieron las llamadas de extorsión, varias patrullas de la Policía Municipal, acudieron a entrevistarse con los afectados, momento en el que más perjudicados salieron a expresar que también los intentaron extorsionar.

“Le hablaron a esas personas que cerraron sus locales, al del frente, a mí a los de a lado, les dijeron que eran de un cartel y que los iban a proteger de los ladrones y que si no les cooperaban se iba a atender a las consecuencias. No queremos estar como en Celaya, que si no pagas te queman tu negocio.

“Nosotros pedimos que nos vigilen porque el año pasado teníamos vigilancia para estas fechas, este año no tenemos vigilancia, solamente las patrullas vienen periódicamente, nadie nos cuida”, finalizó.

Más noticias

Vacunas llegarán a todos, esperan autoridades que federación anuncie nuevos destinos

Guanajuato. Cuerámaro, Manuel Doblado y Jaral del Progreso podrían ser los siguientes municipios en recibir la vacuna contra la Covid-19 para adultos mayores.  Así lo...

Colectivo pide a la FGE agilizar trabajo en campo y extraer los cuerpos hallados en fosas de Celaya

Con información de Laura Villafaña e Iván Segoviano Irapuato, Gto. Norma Patricia Barrón Núñez, quien encabeza el colectivo ‘Una luz en mi camino’ pidió a...

Guanajuato reporta descenso en asesinatos de mujeres; sigue en primer lugar en 2021

León, Gto. Al igual que con los homicidios generales, las mujeres víctimas de asesinato simple o feminicidio, registraron una baja a comparación del inicio...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí