Silao, Gto. Autoridades lograron la desarticulación de una de las principales células dedicadas al robo de autotransporte federal en la región, con la detención de su presunto líder y cuatro de sus colaboradores.

En un operativo conjunto, la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal y la Fiscalía General de la República (FGR), lograron la detención de cinco personas vinculadas a una célula delictiva dedicada al robo de autotransporte de carga. Se presume que esta organización tiene nexos con un grupo criminal originado en el estado de Jalisco.
Entre los detenidos destaca Fernando “N”, a quien extraoficialmente se le identifica como“Big Mama”, de 36 años y originario de Veracruz, identificado como el presunto líder de esta célula, considerada la más relevante en el robo de autotransporte federal en Guanajuato.
Operaba principalmente en los municipios de León, Silao y San Francisco del Rincón, y se le atribuye la planificación de asaltos violentos, almacenamiento y comercialización de mercancía robada.
El operativo se llevó a cabo el pasado 19 de marzo en una zona rural de Silao, tras el monitoreo del sistema C5i que alertó sobre un robo en curso.
Elementos estatales sorprendieron a un grupo de personas descargando mercancía de un tractocamión, presuntamente de procedencia ilícita. Durante la intervención se aseguraron cinco vehículos, entre ellos una camioneta de reciente modelo tipo Rubicón, así como abarrotes y artículos de papelería cuyo origen no fue acreditado.
Los detenidos fueron identificados como:
- Fernando “N”, alias “Big Mama”, de 36 años, presunto líder de la célula criminal.
- Alfredo “N”, de 38 años, quien tendría presuntos vínculos en corporaciones locales y federales.
- Carlos Rodrigo “N”, de 34 años.
- Juan Carlos “N”, de 32 años.
- Mario Alberto “N”, de 35 años.
Información extraoficial indica que Fernando “N” pagaba cuotas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para operar con libertad en diversos municipios del estado, incluyendo León, Silao, Irapuato y los Pueblos del Rincón. También se le vincula con una red de protección integrada por autoridades locales y federales, actualmente bajo investigación.
Se presume que Alfredo “N”, otro de los detenidos, habría sido escolta de “El Compa Playa”, un presunto operador financiero del CJNG extraditado a Estados Unidos durante el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Aunque no ha sido confirmado por las autoridades, trascendió que al momento de su detención, tanto Fernando “N” y Alfredo “N” habrían intentado sobornar a los agentes estatales ofreciéndoles un millón de pesos a cambio de su liberación.
El 21 de marzo, autoridades estatales y federales cumplimentaron una orden de aprehensión contra Fernando “N” por los delitos de robo de autotransporte federal de carga y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro exprés.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal y se investiga su posible participación en otros hechos de violencia y delincuencia organizada.