Cuerámaro, Gto.- Una banda presuntamente dedicada al secuestro, fue desarticulada con operaciones en el municipio de Cuerámaro.
El operativo, llevado a cabo por Agentes Ministeriales de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, culminó con la captura de tres hombres; Pedro “N”, Édgar Raybel “N” y Rodrigo “N”, este último identificado como el líder del grupo.
La investigación que llevó a estas detenciones se originó a partir de un secuestro ocurrido el 29 de noviembre de 2023, aproximadamente a las 10:00 horas, en Abasolo, Guanajuato.
La víctima, mientras se dirigía a sus parcelas, fue interceptada por hombres armados, quienes la obligaron a subir a una camioneta. Posteriormente, fue trasladada a un inmueble en Cuerámaro, donde permaneció en cautiverio.
Durante el tiempo que la víctima estuvo privada de su libertad, sus familiares recibieron llamadas telefónicas en las que se exigía el pago de una suma de dinero como condición para su liberación.
Tras la liberación de la víctima, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto continuó con las investigaciones, lo que permitió identificar y ubicar a los presuntos responsables.
Con las pruebas recabadas, el Ministerio Público logró que un Juez vinculara a proceso penal a los tres hombres por el delito de secuestro agravado, conforme a lo establecido en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.
El juez también impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a los detenidos.
La Fiscalía General del Estado continúa con las investigaciones para esclarecer todos los detalles relacionados con este caso y determinar si los detenidos están involucrados en otros hechos delictivos.