- Publicidad -
martes, julio 27, 2021

Despliegue de la Guardia Nacional en Guanajuato, no corresponde a violencia: Alejandro Hope

León, Gto. Guanajuato es el estado más violento del país, pero no figura ni entre las tres entidades con el mayor despliegue de la Guardia Nacional; de hecho, todo parece indicar que ésta trabaja todavía bajo la inercia de administraciones anteriores. Así lo advirtió en analista especializado en temas de seguridad, Alejandro Hope Pinson.

Durante su participación en la presentación del informe ‘Guardia Nacional: a un año de su puesta en operación’, organizado por Causa en Común y el Observatorio de la Guardia Nacional, el analista dejó en claro que no hay una causa única de una escalada de violencia como la de Guanajuato, ni en el resto del país.

Foto: Guardia Nacional.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que en mayo se registraron 369 homicidios dolosos en Guanajuato, de los cuales, 320 fueron con arma de fuego.

De enero a mayo, Guanajuato cuantificó 1 mil 903 homicidios, de estos, 1 mil 571 son con arma de fuego. En el mismo periodo se registraron 5 mil 443 lesiones dolosas, de éstas 431 con arma de fuego.

En ese escenario, Alejandro Hope señaló que el despliegue de Guardia Nacional en Guanajuato, según el último reporte hasta diciembre de 2019, había más elementos de esa institución por cada 100 mil habitantes en Querétaro que en Guanajuato.

informe de Causa en Común

“Guanajuato estaba de media tabla para abajo, de la presencia relativa de elementos de la Guardia Nacional. Esto lo que revela es que no hay ningún criterio claramente identificable para explicar el despliegue de la Guardia Nacional. Lo único que logra explicar el despliegue y lo que lo guía, son inercias institucionales más que necesidades operativas.

Hay algunas causas comunes y una de ellas es la debilidad institucional sistémica, que existe en todo el aparato y quitarle su inversión crónica en las instituciones de seguridad y justicia, está la ausencia de rendición de cuentas y fiscalización sobre las instituciones de seguridad y justicia. Está el conflicto de competencias desde el propio diseño institucional y la corrupción endémica”.

Dijo que el en el caso de Guanajuato se demuestra que si se deja crecer un mercado ilícito, en este caso el huachicol o robo de combustible, sin que la autoridad intervenga en las fases tempranas, el fenómeno acaba alimentándose así mismo, “la impunidad genera más impunidad y la violencia acaba generando más violencia”.

En sus últimas declaraciones durante sus conferencias de prensa matutinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado insistentemente a Guanajuato como la entidad más violenta del país, y reconocido que aproximadamente el 15 por ciento de los homicidios de México se cometen en esta entidad.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img