León, Gto. Un total de 37 personas, entre ellas cinco mujeres y 32 hombres, fueron detenidas durante el operativo “Salvando Vidas” implementado este fin de semana por la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, tras comprobarse que conducían bajo los efectos del alcohol.
La intervención se realizó durante la noche del viernes y madrugada del sábado, siendo el primero con la aplicación de los nuevos niveles de tolerancia de alcohol en sangre establecidos en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato.

A partir de ahora, el límite permitido es de 0.05 gramos por decilitro en sangre y 0.25 miligramos por litro en aire espirado, lo que equivale aproximadamente a dos cervezas.
Superar este límite puede derivar en arrestos de entre 20 y 36 horas, y en caso de reincidencia en un periodo de tres años, el castigo puede ser de hasta 36 horas sin derecho a multa.
El primer filtro con esta nueva disposición fue instalado en el bulevar Adolfo López Mateos, esquina con la calle 5 de Mayo, con un horario de 10 de la noche a 3 de la mañana.
Las personas detenidas fueron trasladadas a la delegación Cepol, donde el oficial calificador determinó las sanciones correspondientes.

Las autoridades recalcaron que el alcoholímetro puede instalarse de forma fija o aleatoria en diversos puntos de la ciudad y exhortaron a la ciudadanía a no divulgar su ubicación en redes sociales, con el fin de evitar que conductores en estado de ebriedad eludan los filtros y pongan en riesgo su vida y la de otros.
El operativo fue ejecutado por la Policía Vial con apoyo de oficiales médicos y Policía Municipal.