León, Gto.- Cuatro presuntos integrantes de una banda de asaltantes, originarios de Jalisco, fueron detenidos la mañana de este lunes tras una persecución en la carretera Hacienda Arriba-Comanja de Corona, luego de despojar de su vehículo a un conductor.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:00 de la mañana, cuando los cuatro sujetos armados interceptaron a un conductor que circulaba en una camioneta Honda CR-V blanca en la colonia Hacienda Arriba. Los delincuentes le apuntaron con armas de fuego y le robaron el vehículo antes de huir hacia la carretera Comanja de Corona.

El Sistema Único de Emergencias 911 recibió el reporte, movilizando de inmediato a unidades de la Policía Municipal que patrullaban la zona. Durante el operativo, los agentes identificaron una camioneta con las características del vehículo robado. Al intentar detener a los sospechosos, uno de ellos disparó contra los policías, quienes respondieron la agresión, iniciando así una persecución sobre el tramo carretero.
La persecución se intensificó con el apoyo de más patrullas de la Policía Municipal, elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y el Grupo Especial Táctico (GET) de León. Al llegar a la localidad de El Mirador, el conductor de la camioneta robada perdió el control y el vehículo cayó aproximadamente 20 metros en un barranco, lo que permitió a los oficiales detener a los sospechosos.
El secretario de Seguridad Pública de León, Jorge Guillén Rico, confirmó que en estos hechos no hubo policías lesionados y detalló que los cuatro detenidos están vinculados con varios reportes de robo en la región.
“Es una de las bandas que ha estado asaltando en esta zona. Ahora esperamos que los ciudadanos afectados presenten sus denuncias para reforzar el proceso contra ellos”, comentó el funcionario.

Uno de los detenidos resultó con lesiones leves tras el accidente y fue atendido por paramédicos en el lugar. Las autoridades exhortaron a las víctimas de robo a presentar sus denuncias correspondientes para que estas acciones tengan repercusión en el proceso judicial de los detenidos.
Más tarde, se informó que los detenidos son: José Pablo, de 25 años, originario de CDMX; José Antonio, de 28 años, este también de CDMX; Gerardo, de 18, originario del Estado de Veracruz y Alejandro, de 19 años, oriundo de Colombia.
Se les aseguraron un arma de fuego abastecida con cartuchos útiles, ponchallantas y la camioneta.
Las autoridades investigan su posible implicación en otros casos de robo con violencia, así como en otras actividades delictivas.