- Publicidad -
domingo, abril 20, 2025

Disminuyen los robos a negocio en Guanajuato durante el 2025

Guanajuato, Gto.- Durante los primeros meses del año, los robos a negocio en su modalidad sin violencia y con violencia han reducido en un 23.97 por ciento a comparación del mismo periodo durante el año pasado.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante enero y febrero de este año se han registrado en total 626 robos, de los cuales 347 se han llevado a cabo con violencia.

Foto: Zona Franca

En comparación con el año pasado, durante los dos primeros meses del 2024 se registraron en esta misma base de datos en total 826 robos a negocio, 475 en la modalidad de “con violencia” y 351 “sin violencia”.

En la entidad, durante 2025, el robo a negocios se ha centrado principalmente en los municipios del corredor industrial, algunos de los cuales también cuentan con altos índices de extorsión.

En el municipio de León, el más poblado del estado, se concentraron 103 robos a negocio en la modalidad con violencia y 146 carpetas de investigación abiertas en la modalidad sin violencia.

En segundo lugar, se posicionó el municipio de Irapuato con un total de 103 carpetas de investigación por robo con violencia y 30 con violencia, mientras que en Celaya se registraron 69 casos con violencia y 49 sin violencia.

En el municipio de Salamanca, durante los dos primeros meses del año se registraron en total 29 robos con violencia y 6 sin violencia, finalmente en Silao se registraron 10 robos con violencia y 21 sin violencia.

En el Artículo 191 del Código Penal del Estado de Guanajuato, se establecen sanciones de entre dos meses de prisión y hasta 10 años de cárcel, sentencia que se dictará al cuantificar el valor de lo sustraído.

La Ley también establece que “Las sanciones señaladas en este artículo se reducirán en un tercio si se repara íntegramente el daño causado antes de dictarse sentencia ejecutoria”.

Un comerciante de la capital, que prefirió mantener su nombre en el anonimato, nos narra que en lo particular, en los tiempos actuales hay temor de mantener abierto su negocio durante las noches.

Si bien en este año no ha sido blanco de robos, existe el temor tanto de ser asaltado, como de que haya robos en su negocio al cerrar al público, debido a los productos que ofrece, que son principalmente bebidas embriagantes.

“Aquí en la capital no estamos a salvo, aquí de momento tenemos tiempo sin que se nos metan a robar, pero sí conocemos gente que nos cuenta no, que llegan a abrir su negocio y ven cerraduras forzadas o por que se brincron y ya nos sacaron que el dinero, que el producto”.

Expone que una de las medidas que han podido prevenir los robos, ha sido la colocación de un sistema de circuito cerrado, que permite tanto inhibir los robos, como poder detectarlos e incluso actuar de inmediato ante la presencia de personas ajenas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO