Irapuato, Gto. Homicidios dolosos siguen a la alza a pesar de que disminuyó sensiblemente la ordeña de ductos, por ello es necesario una planificación de estrategia para bajar los índices delictivos, aseguró el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez.

Cada dependencia deberá trabajar los delitos que le competen, la planeación y la coordinación la plantearía cuando lleguen los 600 agentes prometidos porque hasta este día no han llegado.
“Una estrategia muy focalizada, porque disminuyeron sensiblemente las ordeñas a ductos pero los homicidios continúan, quiere decir que los grupos delincuenciales siguen peleándose entre ellos, probablemente por otros temas o simplemente con el enfrentamiento natural que tienen”.
El municipio hará su chamba con los delitos de fuero común, tiene como objetivo bajar el delito de robo a casa habitación y a transeúnte, pero insisto en la coordinación porque “la presencia inhibe, pero no resuelve el 100%, si no hay una estrategia debería plantearse, no importa que no la compartan, a veces viene la Marina sin avisar”.
Después de que se cerraron los ductos no se ha visto reflejado ningún incremento de delitos comunes en la entidad, señal pero el municipio se prepara para el “efecto cucaracha” donde los delincuentes podrían delinquir en delitos del fuero común.
“No nos queda otra más que entrarle, ahí es donde precisamente sería sano la coordinación, de hecho los elementos que iban a llegar a uno llegan, no se ha acercado nadie nosotros para presentarles la encuesta de victimización, los focos rojos, zonas calientes, compartir información para que ellos puedan trabajar y lograr objetivos”.
Con la llegada de los “600” agentes federales que destinarán a combatir el huachicol y la droga, “esperemos que disminuya el número de homicidios que es el que levanta la percepción ciudadana”.
Finalmente señaló que habido una disminución entre el 20 y 30 por ciento en homicidios dolosos en comparación en los dos meses pasados.