- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Ejército toma Pemex Salamanca y revisa quién entra y sale; vigila además instalación en Culiacán

Salamanca.Gto. (SinEmbargo/Zona Franca).- Elementos del Ejército Mexicano entraron a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Culiacán, Sinaloa, y tomaron este día la refinería de Salamanca, en Guanajuato.

En la Salamanca, los efectivos de las Fuerzas Armadas revisaron por la mañana las pertenencias de los trabajadores de la refinería que entraban a su turno y a los que salían, según los reportes. El Ejército también realiza una inspección al interior de la refinería.

A su vez, oficiales y tropa del Ejército mexicano resguardan las instalaciones de Pemex Culiacán y desde esta mañana tomaron el control operativo para evitar, se dijo, el robo de combustible, conocido como “huachicoleo”.

La estrategia forma parte del plan nacional que se viene implementando desde el mes de diciembre del año pasado en todo el país. Las instalaciones lucen resguardadas por varios camiones del Ejército y elementos, quienes están apostados en el área de estacionamiento con barricadas de costales con arena, pero hasta el momento no se han interrumpido las operaciones de la paraestatal.

Los dispositivos de seguridad desplegados en las instalaciones de Pemex forman parte del plan contra el robo de combustible que emprendió hace unos días el Gobierno de México y que incluye también el cierre de ductos para tomar el control de la distribución e inhibir el huachicol.

El operativo ha generado también desabasto de gasolina en diversos estados del país. El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió hoy en que hay “resistencias” a las acciones para frenar el robo de combustibles de Pemex.

“En un piso de la Torre de Pemex, a pesar de que se estaba constatando el robo, en vez de cerrar las válvulas se mantenían abiertas. Ahora hay control sobre eso”, dijo esta mañana durante su conferencia de prensa matutina. “Vamos a modificar totalmente el sistema de distribución si se necesita, pero vamos a controlar el robo. No vamos a abrir las válvulas sin control”, recalcó.

“Hay una disminución considerable en el robo de combustible. El primer paso que se dio fue importante, que consistió en el monitoreo de ductos. Se cerraron válvulas que se abrían para que se robaran los combustibles. Eso está controlado. No deja de haber robo pero disminuyó mucho”, informó.

El 27 de diciembre, el Presidente anunció que fuerzas conjuntas del Gobierno federal mexicano intervinieron el sistema de monitoreo de Pemex para detener el robo de combustible. Informó que había tres funcionarios directamente involucrados, que ya están bajo proceso penal. AMLO presentó el Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex.

Confirma gobernador que el Ejército está en Riama

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo confirmó que esta mañana el Ejército comenzó con las revisiones dentro de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor (Riama), como parte de la estrategia del gobierno federal para el combate al robo de combustible.

Rodríguez Vallejo dijo que la federación le informó de estas revisiones físicas que se estarán haciendo en Riama pero que no le señalaron cuántos son los elementos que arribaron a Salamanca para cumplir con estas órdenes.

“Van a estar revisando los flujos, van a estar revisando las facturas de las pipas que salen, van a estar al control ya. Ya lo habían hecho con los sistemas, como lo dijo el presidente en la mañana y lo explicó, que en los puestos de control de los flujos de bombeo y ahora lo están haciendo físicamente ya en la refinería y nosotros nos sentimos complacidos de que la federación esté entrando como se debería haber estado entrando desde el sexenio pasado”, mencionó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO