- Publicidad -
jueves, febrero 2, 2023

“El Trucha” y “El Comandante” generadores de violencia en la zona Laja-Bajío aprehendidos por la FGE

León, Gto. La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó sobre la vinculación a proceso penal de dos hombres señalados por la autoridad como generadores de violencia en la zona Laja-Bajío.

Se trata de Brandon Alejandro “N”, alias “El Trucha”, quien a sus 26 años de edad cuenta con varias órdenes de aprehensión por homicidio, y fue detenido junto con seis personas armadas quienes influenciaron la región mencionada para la comercialización de droga, extorsión, secuestro, homicidios, entre otros delitos.

Foto: FGEG

María del Carmen “N”, Mauricio Uriel “N”, Emily “N”, Carlos Alberto “N”, José Guadalupe “N” y Juan Manuel “N”, un grupo de sicarios a quienes además se les aseguraron armas de fuego y artefactos explosivos, también fueron detenidos.

En el operativo también fue aprehendido Fredy Osmani “N”, alias “El Comandante” y/o “El Tunky”, identificado también como integrante y de un grupo criminal aprehendido por agentes ministeriales en Querétaro y al que le atribuyen el homicidio de dos adultos y un menor en el interior de un anexo en la ciudad de Cortazar en septiembre de 2022.

La detención del objetivo criminal se suma a la realizada en noviembre de 2022, de Jorge Luis “N”, alias “El Nayarita”, de 34 años, quien ya se encuentra vinculado a proceso penal por el delito de homicidio calificado en agravio de un menor de edad, Juan “N” y Jesús Alberto “N”, quienes se encontraban internos en el “Centro de Rehabilitación, Espíritu de una Nueva Ilusión”, ubicado en la colonia Padre Nieves.

Foto: FGEG

De acuerdo a la investigación, el día del triple homicidio, las víctimas se encontraban en el centro de rehabilitación, junto con otros internos, cuando llegaron Fredy Osmani y Jorge Luis, después de las 11 de la noche.

Los agresores buscaban a un interno y acusaron a los presentes de haberlo golpeado. Una vez que les entregaron al conocido, determinaron que no iban a dejar pasar la supuesta agresión y “El Comandante” con el arma que llevaba realizó detonaciones que dejaron sin vida a uno de los adultos y al menor en el lugar, mientras que el otro hombre falleció a su llegada al hospital.

En noviembre, y en seguimiento a la investigación, Agentes de Investigación Criminal realizaron un cateo a un domicilio ubicado en la comunidad El Sauz de Villaseñor, en Celaya, donde se aseguró droga y se detuvo a Jorge Luis “N”, por el crimen ocurrido en el anexo.

Foto: FGEG

Por lo que hace a Fredy Osmani, elementos del Grupo Táctico le siguieron los pasos y con ayuda de información de inteligencia, fue ubicado en un domicilio en Querétaro, por lo se movilizaron hasta la entidad vecina y con apoyo de la Fiscalía de Querétaro, fue detenido bajo orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

“El Comandante” fue vinculado a proceso penal por el delito de homicidio calificado e ingresado a un reclusorio como medida cautelar preventiva, mientras que “El Trucha” y su grupo criminal se encuentran retenidos, en lo que el Ministerio Público integra la carpeta de investigación con los elementos probatorios para llevar por la vía penal este proceso.

Los arrestos de los presuntos criminales fueron realizados con sustento en información de inteligencia, en acciones coordinadas con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Más noticias

Comentarios

spot_img