Irapuato, Gto. Han pasado diez meses desde que sujetos armados privaron de su libertad al empresario irapuatense, Ricardo Ruiz Ortiz, cuyo nombre y búsqueda apenas se hizo pública.

Y es que el viernes pasado, la fotografía de la víctima de 57 años de edad, comenzó a difundirse en redes sociales.
Veinte minutos antes de las nueve de la mañana del 29 de junio del 2021, Ricardo Ruiz salió de su domicilio para dirigirse a su trabajo, antes pasó a la gasolinera, ubicada sobre Casimiro Liceaga a la altura de la colonia La Moderna, frente a las oficinas de Desarrollo Económico.
Mientras cargaba gasolina, dentro de su camioneta, Ricardo fue interceptado por dos sujetos, ante la mirada atónita de los trabajadores de la gasolinera.

“Llegaron dos personas fuertemente armadas, le tocan el vidrio y ya cuando él voltea, quiso brincar pero al otro lado, ya había otra persona y le dijeron bájate y lo pasaron a otro coche, una camioneta Honda gris. Salen de la gasolinera, pasan por Francisco Sarabia, Casimiro, para dar a Lázaro Cárdenas”, narró una fuente allegada a la familia de la víctima.
Mientras que el entonces alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez aparentemente intervinó para evitar que se difundiera quién era la víctima, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la investigación correspondiente al recibir la denuncia.
No obstante, y tal y como lo han denunciado mucho antes las familias de las personas desaparecidas, las cámaras de Cecom revelaron poco del trayecto que siguió la camioneta, pues la aportación del Municipio solo consistió en la entrega de fotografías de muy baja resolución, ni siquiera de videos.
Al presumirse que era un secuestro, se buscó la intervención de la Comisión Nacional Antisecuestro (Conase), e incluso que la Fiscalía General de la República atrajera el caso, pero esto no ocurrió pues los responsables no han pedido un rescate.
Por lo anterior, es que la Fiscalía General del Estado se ha hecho cargo de las investigaciones, con lo que se presume hubo detenidos y se han hecho búsquedas, pues todavía Ricardo no ha regresado a casa.
“Diez meses sin nada, a ellos (la Fiscalía) se les hace también raro”.
El día que desapareció, la víctima vestía pantalón de mezclilla y camisa blanca.
“Seguir la búsqueda”, es lo que piden a las autoridades encargadas del caso, cuya comunicación hasta ahora ha sido cercana con sus allegados.