- Publicidad -
sábado, julio 2, 2022

En 2 años ladrones hacen casi 4 mil robos a comercios en León

León, Gto. En un periodo de dos años y cuatro meses en el municipio de León se registraron casi 4 mil robos a comercios, que fueron reportados por la ciudadanía al número de emergencias 9-1-1.

De acuerdo con un informe del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), durante los últimos 28 meses se contabilizan al menos 3 mil 997 robos a negocios.

Las cifras anteriores representan los robos a negocios que se registraron desde el 1 de marzo de 2019 al 31 de junio de 2020, fecha en curso del actual modelo de patrullaje estratégico del programa León con Paz Duradera, implementado por el alcalde Héctor López Santillana.

Durante estos 28 meses, los robos registrados son contabilizados por las 14 diferentes delegaciones en las que se divide el municipio, siendo las de Ibarrilla, San Isidro y Campestre las delegaciones con mayor reincidencia por este delito del fuero común. 

Si bien algunos de los reportes son por robos sin violencia, dentro de estos casos también se contemplan los que hay uso de armas de por medio en los atracos en los que los asaltantes huyen con mercancía y dinero en efectivo.

En algunos de los hechos, los delincuentes hacen boquetes, daños a cerraduras y no lastiman a nadie. En otros los robos se salen de control y hay heridos en actos cometidos delante de clientes o empleados. 

Tiendas, supermercados, almacenes, empresas, industrias y despachos son algunos de los establecimientos donde se registran algunos de los casi 4 mil hechos.

Roban mil 637 negocios en 10 meses

Durante el arranque del programa de patrullaje estratégico al cierre del primer año, hubo mil 637 negocios que fueron víctimas del robo por parte de los delincuentes.

La delegación de Ibarrilla concentra 244 robos en los primeros 10 meses de este año.

Después la de las colonias que comprenden la zona de San Isidro y la del Campestre, tuvieron 208 y 207 casos cada uno que movilizaron a las autoridades.

Las colonias de las delegaciones de Rivera de la Presa, Cerrito de Jerez y Medina concentran 168, 135 y 134 reportes respectivamente.

Mientras que en el 2019, del 1 de marzo al 31 de diciembre, las colonias de las delegaciones que menor número de reportes tuvieron fueron las de Olivos y Joyas con 48 y 49 reportes al finalizar el año.

En un año ladrones visitan mil 734 comercios

En el año 2020 al finalizar los 12 meses las autoridades municipales registraron mil 734 robos a comercios en la ciudad.

Los reportes sobre asaltos a negocios y robos tuvieron mayor eco nuevamente en las delegaciones de San Isidro, Ibarrilla, Rivera de la Presa y el Campestre, solo en estas 4 zonas se contabilizaron 944 de los robos.

Las cifras revelan que en el 2020 la zona rural tuvo solo 35 reportes, después la de los Olivos tuvo 40 robos en todo el año, seguido de San Miguel y Villas de San Juan con 63 y 65 reportes generados en cada delegación.

Son 652 los robos reportados que se concentran en 6 delegaciones como Joyas, Cerrito de Jerez, Medina, Centro, León 2 y 10 de Mayo acumulan 587 robos, lo que contrasta con las otras delegaciones en todo el año.

En  2021 se mantienen 3 delegaciones reincidentes

Y durante el cierre de los primeros seis meses de este año el número de emergencias contabiliza 137 reportes ciudadanos por este delito.

Las delegaciones Ibarrilla, Campestre y Medina, registran 31, 19 y 17 reportes en la primera mitad del 2021.

Mientras que zonas como la rural, no reportan robo en sus comercios, otras como el Barrio de San Miguel, son las menos afectadas, o donde menos se reportaron los robos, pues en lo que va del año van al menos dos casos.

Después está la delegación Centro, Olivos y 10 de Mayo con cuatro reportes por zona en este año respectivamente.

Los afectados al encontrar los daños en su patrimonio notifican a las autoridades para después asentar una denuncia penal ante el Ministerio Público.



Más noticias

Comentarios

spot_img