- Publicidad -
viernes, septiembre 30, 2022

En 2019 han desaparecido 32 en Irapuato y Salamanca; todavía buscan a 25

Irapuato, Gto. Hasta el mes de julio, tan sólo en Irapuato y Salamanca, suman 32 personas no localizadas, cuyos familiares han hecho eco a través de los grupos de redes sociales como “Desaparecidos Irapuato”, con el único propósito de hallar a sus seres queridos.

De este total de desaparecidos, siete son señalados con la etiqueta ‘Localizado, lamentablemente sin vida’, mientras que una más se reportó víctima de secuestro virtual.

El resto, es decir, 25 personas tuvieron un destino todavía incierto, que mantiene a sus familias en la zozobra y buscando respuestas que la autoridad estatal o federal, no han sabido y/o querido dar.

Algunos casos se caracterizan por el violento plagio de las víctimas.

Particularmente en Irapuato, las familias han encabezado un par de marchas pacíficas. La última se llevó a cabo este lunes, por la desaparición del contratista Antonio Cervantes, quién fue visto por última vez el viernes, cuando sujetos lo interceptaron en la colonia Valle del Sol, privándolo de su libertad.

Desde el último hecho similar, no había pasado ni una semana, pues ya Arturo Skinfill Acosta corrió con la misma suerte el pasado 22 de julio, siendo hallado sin vida apenas este domingo en las inmediaciones de la comunidad El Conejo.

La fotografía de Blanca Gabriela Ramírez también fue difundida en redes sociales el pasado 9 de julio. Esa misma noche la hallaron sin vida en la habitación de su casa. El presunto asesino fue detenido.

Fernando Rubén Vera García, fue reportado como desaparecido el 23 de junio y el cuerpo del joven de 19 años fue ubicado a espaldas de la colonia El Naranjal, el 2 de julio.

No son las únicas historias, Humberto Ramírez de 39 años, fue otra de las personas que fue privada de su libertad con violencia.

“Humberto se encontraba en su casa en la comunidad de Arandas en Irapuato, cuando aproximadamente a las 6:30 am del jueves 6 de junio ingresaron a su casa 4 hombres armados llevándoselo a él y aparatos electrónicos, teléfonos y documentos oficiales, dejando golpeada y atada a su pareja”, resume el texto acompañado con la fotografía en la pagina mencionada.

Otra víctima fue Joana Regalado, quién se dirigió con sus amigas a un bar de Pueblo Nuevo, de donde sujetos desconocidos se la llevaron con uso violencia, el pasado primero de junio. Su familia tampoco refiere un dato más sobre la mujer de 39 años.

En los dos últimos meses, finalmente se supo el destino de Graciela Rojas y Paola Natalí Pacheco Rojas, madre e hija desaparecidas en enero, que fueron halladas sin vida en una vivienda de la colonia Las Estancias en Salamanca.

José Andrés Mendoza Rea, tampoco ha sido visto desde la noche del 21 de mayo.

Guillermo Espinoza Martínez de 33 años, chófer de Uber desapareció el 4 de mayo. Fue visto en un centro comercial y a pesar de comunicarse con su familia para avisar que se dirigía a casa. Nunca llegó.
Dos días antes, Francisco Iván Juárez Gámez de 22 años, desapareció en la comunidad Lo de Juárez. Vestía pantalón de mezclilla azul, camisa gris y botas café.

Federico Sánchez fue visto por última vez la tarde del sábado 20 de abril en un restaurante de la carretera Irapuato-Silao. De acuerdo con su familia, vestía camisa de cuadros azul con blanco, pantalón de mezclilla azul y tenis blancos.

Al mismo tiempo, se perdía el rastro de Jesús Irineo Piña Hernández de 21, quién ” fue visto por última vez a bordo de su Jetta azul, aproximadamente a las 2:30 pm”

Un día antes, también desapareció Eduardo Villanueva Hernández de 23 años; Juan Sebastián Zavala Serrano no es localizado desde el 17 de abril, el joven de 21 años, vestía pantalón de mezclilla azul, camisa gris y debajo una negra y tenis color gris. Ese mismo día, tampoco se volvió saber nada de Julio César Martínez.

“Hasta el momento se desconoce dato alguno de su paradero.
Su familia lo espera en casa” detallan las publicaciones.

José Luis Martínez Zavala fue visto por última vez el 19 de marzo. En Irapuato, el abogado Francisco Javier de León Rocha, el 12 de marzo fue privado de su libertad por sujetos que ingresaron a la fuerza a su casa y se lo llevaron. Esta fue la primera marcha, Su familia pidió ayuda de la ciudadanía y de autoridades para localizarlo; hoy sigue desaparecido.

Francisco Javier Reséndiz desaparecido en la colonia Las Huertas el 4 de marzo; mientras que Alejandro Gasca también es buscado desde el ese día. Ignacio Murillo no es localizado desde el 18 de febrero.

Alexis Gabriel Frausto desapareció el 2 de febrero y el 14 de ese mismo mes se confirmaba su muerte siendo localizado su cuerpo en la comunidad Cuchicuato. El destino fue el mismo para otro joven e 25 años desaparecido a finales de enero

A principios de ese mismo año, ya se reportaba la desaparición de José de Jesús Castillo de 20 años.

También desaparecen en Salamanca

De Salamanca, se han difundido la desaparición de ocho personas, una de ellas, la estudiante Francisca Aguirre que se dirigía a Celaya, el 29 de enero, y casi dos meses después se informó de su muerte, al ser hallada sin vida sobre la carretera que comunica a San Miguel de Allende con Guanajuato,

El 30 de marzo, dos mujeres fueron plagiadas de un puesto de hamburguesas en la zona centro de Salamanca. Solo la familia de Jessica Guadalupe Hernández difundió su imagen con la esperanza de saber de ella.  Cabe destacar que el lunes 1 de abril, una joven de 16 años fue privada de su libertad por hombres armados cuando viajaba en auto con un familiar en el mismo municipio.

Y la lista sigue creciendo, mientras la deuda de las autoridades con los familiares de estos desaparecidos, no se salda.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img