- Publicidad -
miércoles, marzo 3, 2021

En cuatro años, roban 600 gasolineras en León

León, Gto. Durante los últimos 4 años en la ciudad de León se cometieron un total de 600 robos a gasolineras.

De los 600 robos reportados a las autoridades municipales, el 75.5 por ciento de los hechos fue violento, pues en 453 acontecimientos los delincuentes emplearon el uso de algún arma para amagar a las víctimas durante el delito.

Las estaciones de gasolina Foto: Miguel Castro

En 147 casos, que corresponden al 24.5 por ciento restantes, los asaltantes huyeron de la gasolinera con el producto de las ventas del día de los despachadores, bajo el uso de amenazas verbales o sin violencia.

Lo anterior fue revelado en un informe de los años 2016, 2017, 2018 y 2019, de los reportes que llegan al Sistema de Emergencias 9-1-1, generado por la Dirección General del Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C-4).

Durante un recorrido por diversas gasolineras de la ciudad, trabajadores explicaron a Zona Franca, que cuando hay robo sin violencia la mayoría de las veces fue por conductores que llenan el tanque y luego escapan sin pagar.

Otros despachadores comentaron que han sido despojados del dinero de las ventas del día sin el uso de armas, pero que por temor a su integridad prefieren entregar lo que tengan para evitar que el asalto se salga de control y terminen heridos.

“Nos han robado de diferentes maneras: llenan el tanque de su carro o camioneta y luego cuando me acercó a cobrar me dan una tarjeta o simplemente arrancan a toda velocidad y se van, otras nos han simulado que están armados pero no lo sabemos por temor a ser heridos entregamos el dinero”, opinó el trabajador de una gasolinera de la colonia Las Trojes.

Mientras que los robos violentos que han sido reportados a las autoridades el monto ha ido de no solamente de dinero en efectivo, sino que hay registros en videos de cómo los delincuentes despojan de vehículos y camionetas que se encontraban en estos lugares.

“Nos ha tocado que nos quitan el dinero a los despachadores asaltantes armados a bordo de motocicleta, van en fila por todas las bombas y se iban en motocicletas de pista, en otras cuando hay testigos les han quitado los autos y también se los han robado”, señaló otro despachador que por temor a represalias no se identificó.

Según las estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública en el 2019, el horario vespertino fue el favorito de los delincuentes para cometer los atracos en las gasolineras.

En este año hubo 166 robos a gasolineras y en 122 de los robos, los hechos ocurrieron principalmente de las 12 del mediodía a las 23:59 horas.

Y los 44 robos restantes fueron cometidos durante el turno matutino, pues de las 00:00 horas a las 11:59 de la mañana, según los registros de las autoridades.

Por su parte trabajadores de las gasolineras señalaron que en cualquier turno se arriesgan a ser asaltados, aunque afirmaron que durante la madrugada y la mañana, cuando hay luz y a la vista de todos, los asaltantes pueden llegar a pie, en moto o en un vehículo de motor.

En algunas de las estaciones de servicio los despachadores realizan depósitos a las cajas fuertes de las gasolineras cuando van juntado montos de 3 mil pesos, por lo que cuando se reportan estos hechos, lo máximo que pueden llevarse es de esta cantidad.

Foto: Alfonsina Ávila.

“Los ladrones piensan que aquí tenemos mucho dinero pero arriesgan su libertad por menos de 3 mil pesos, por eso a veces asaltan a varios despachadores de varias gasolineras porque saben que a lo mucho y les dan 800 o 2 mil pesos y no les conviene”, comentó otro despachador.

Uno de ellos aseguró que cuando hay detenidos por parte de la Secretaría de Seguridad Publica, los detenidos son reconocidos por los afectados, aunque en muchas de las ocasiones pese a que se recupera el dinero no se presentan denuncias.

De los 166 acontecimientos de robo que fueron reportados al número de emergencias 9-1-1, lograron detener a 22 personas por estos delitos.

Robos a gasolinera por año:

  • 2016= 100       Sin violencia= 7 Con violencia= 93
  • 2017= 115       Sin violencia= 16 Con violenica= 99
  • 2018= 219       Sin violencia= 66 Con violencia= 153
  • 2019= 166       Sin violencia= 58 Con violencia= 108

Más noticias

Hieren a menor en asesinato de hombre, en Celaya

Celaya, Gto. Un hombre fue asesinado de varios balazos y una menor resultó herida, en un ataque adentro de una casa en la colonia...

Red Feminista de León pide destitución de secretario por agresiones en marcha; PDHEG se queda corta

León, Gto. La Red Feminista de León, en representación de las mujeres que fueron agredidas por elementos de la Policía Municipal en una marcha,...

Cansados de encierro, trabajadores en confinamiento regresan a sus labores

Guanajuato, Gto. Luego de enviar casi al 40 por ciento del personal por ser vulnerables al COVID-19, la dirección de Servicios Municipales ya funciona...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí