- Publicidad -
lunes, noviembre 28, 2022

En el último año, se han robado 2 mil 800 vehículos en Guanajuato

León Gto. Si bien Guanajuato sigue registrando un descenso en el robo de automóviles, este redujo su ritmo debido al incremento particular en el robo de autotransporte. Así lo expuso Carlos Jiménez, titular de Daños y Automóviles de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En México, solamente de los asegurados en los últimos 12 meses, con corte en agosto, el robo de vehículos fue de 61 mil 175 vehículos. Esto representa 168 vehículos robados todos los días en el territorio nacional.

De estos 61 mil, Guanajuato contribuye con 2 mil 800 vehículos en los últimos 12 meses, 78 vehículos todos los días asegurados robados.

Foto: Especial

“Esto es una cifra, sí, bien alarmante, pero venimos de el año anterior fueron 3 mil 180 vehículos. Eso significa que tuvimos una disminución del 10 por ciento. Lamentablemente en Guanajuato entre el 2018 y 2019 fue cuando llegó a su máximo histórico con 5 mil vehículos robados al año”, expuso Carlos Jiménez.

En estos últimos cinco años prácticamente se redujo a la mitad el número de vehículos asegurados robados. Pero hace 12 meses la disminución era del 33 por ciento, por lo que el 10 por ciento significa que desaceleró el ritmo o la bajada que traía Guanajuato.

“Había muy buena fuerza y ahora desaceleró. ¿Qué lo explica? El incremento en robo al transporte, transporte de autotransporte de mercancías, transporte de equipo que estaban camiones, camiones venía para abajo el robo y continúa bajando el robo de autos particulares, pero está incrementando el robo del transporte”.

Consideró que esta circunstancia tiene que ver con toda la red carretera por la que cruza el estado, ya que se están registrando incrementos en el robo de equipo pesado, lo cual es algo a lo que le darán seguimiento en los siguientes meses para identificar de dónde viene.

En cuanto al top cinco del tipo de vehículos robados en Guanajuato, en primer lugar se encuentra la Nissan NP 300, que es un vehículo pick up que tuvo cerca de 165 unidades robadas en los últimos 12 meses. El segundo lugar es un automóvil particular, una Honda CRV, con 140 unidades robadas al año con un crecimiento del 35 por ciento.

Foto: Especial

“Entonces esto seguramente de los temas que nosotros como asociación tenemos una muy buena vinculación con autoridades y hacemos y compartimos datos para que ellos puedan contemplar, que podamos contribuir a su estrategia de seguridad pública”.

En cuanto a los robos por municipio, el primer lugar lo encabeza actualmente León, con un crecimiento del 3 por ciento de todo el parque de vehículos robados. Celaya es un municipio que ayuda a las cifras porque tuvo una disminución del 36 por ciento.

“Esto vaya que es importante ya que en épocas anteriores pues en La Haya si hablamos del 2020, había en Celaya cerca de 2 mil vehículos robados y hoy estamos hablando de cerca de 500 vehículos robados.

Irapuato está en el tercer lugar con cerca de 260 vehículos robados. De ahí todos los años colocan a Salamanca en cuatro lugar y a Villagrán en el quinto. Tan solo entre León, Celaya e Irapuato se roban 1 mil 200 automóviles, por lo que poco menos de la mitad se concentra en tres municipios.

Más noticias

Comentarios

spot_img