- Publicidad -
miércoles, abril 17, 2024

En enero fueron asesinadas 48 mujeres en Guanajuato; la FGE solo tipificó un feminicidio

Guanajuato. Durante el mes de enero del 2024, Guanajuato reportó el total de 48 carpetas de investigación por homicidio de mujeres ante la Fiscalía General del Estado y un feminicidio.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que de este total, 29 homicidios fueron dolosos y 19 culposos.

Foto: especial

Con ello, Guanajuato continúa siendo la entidad con más asesinatos intencionados de mujeres del país. Le sigue el Estado de México con 24 homicidios, Baja California y Guerrero con 15 en cada una, y Chihuahua con 13.

Además, indica que tan solo en el primer mes de este año, 642 mujeres guanajuatenses fueron víctimas de lesiones dolosas, sin embargo, no se detalle el contexto en el que se dieron estas agresiones.

Foto: especial

En ese sentido, Guanajuato se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional, solo por debajo del Estado de México con contabilizó en enero, mil 118 víctimas de este delito.

En ese sentido, el portal federal también reveló que en enero, en Guanajuato se registraron 634 llamadas al 911 por emergencias relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer.

Esto colocó a Guanajuato en la octava entidad a nivel nacional con más llamadas de emergencia por este índole, siendo Ciudad de México la entidad con más registros al contabilizar 6 mil 204.

Además Guanajuato se colocó en la sexta entidad a nivel nacional con más llamadas al 911 por incidentes relacionados por violencia de pareja al contabilizar mil 128  reportes.

Foto: Especial

El secretariado Ejecutivo explica que: “Las llamadas de emergencia al número único 9-1-1 no son denuncias ante una autoridad, se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada. Las cifras muestran incidentes cometidos en contra de hombres y mujeres. No se desagrega sólo para mujeres – y que se refiere  –  al incidente “Violencia de pareja” incluido en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, y definido como: ‘Agresión infligida por la pareja que incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo’.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO