- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Víctimas entre la vida y la muerte; municipio da información confusa en caso de explosión

Guanajuato, Gto. Han pasado poco más de 12 horas desde que se registró la explosión al interior de una vivienda en Guanajuato capital, y el equipo de Alejandro Navarro Saldaña ha dado a conocer información confusa, al primero asegurar de manera extraoficial que una de las víctimas había fallecido, luego trascendió que fue reanimada.

Pasadas las 7:30 de la noche, informaron  a Zona Franca que  María Fernanda Meneces, originaria de Acapulco, Guerrero, había fallecido.

Una hora después, volvieron a informar que de acuerdo a familiares, la joven que radica en León donde cursa sus estudios en la universidad de Lasalle Bajío, entró en paro cardiaco y durante una hora dejó de latir su corazón, por eso fue declarada como fallecida.

Según la información que se difunde por las vías no institucionales, los médicos de la Unidad Especial de Quemados de Salamanca lograron reanimar a la joven, sin embargo los familiares esperan lo peor durante las siguientes horas, pues su estado de salud se reporta muy grave.

Las víctimas son estudiantes de Lasalle

Una explosión derivada de una acumulación de gas al interior de una casa, dejó cuatro jóvenes lesionados en Guanajuato capital, los cuales eran estudiantes de Lasalle Bajío León.

El gobierno municipal de Alejandro Navarro Saldaña se apuró en señalar, en su comunicado, que la casa donde ocurrió el siniestro, se renta a través de la plataforma digital Airbnb, y pide a la ciudadanía que se acerque a regularizarse, aún y cuando ésta tendría que ser una obligación del gobierno municipal.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 6:20 de la mañana de este lunes, en la zona de la Ex Estación del Ferrocarril, cuando se registró el siniestro en el segundo piso de la vivienda de tres niveles.

El reporte llegó al sistema de emergencias 911, inmediatamente personal de Protección Civil Municipal y Bomberos se desplazaron al sitio para controlar la situación.

Dentro de la vivienda había ocho personas hospedadas, de las cuales cuatro resultaron con quemaduras de primer y segundo grado mismas que fueron trasladados a diferentes hospitales para su atención médica.

Los heridos responden a los nombres de María Fernanda Meneces originaria de Acapulco, Maricela Villarreal Segura de Saltillo, Oscary Moran Plascencia de San Francisco del Rincón y Catia Valentina Muñoz Muñoz de León.

Todos los jóvenes residen en la ciudad de León y estaban en la capital por motivo del fin de semana largo para vacacionar.

De acuerdo al gobierno municipal, informaron que, en el caso de María Fernanda Meneces, presentó quemaduras en el 90% del cuerpo por lo que fue llevada vía aérea al Centro de Ciudadanos Críticos y Unidad de Quemados de Guanajuato en el municipio de Salamanca.

Caso similar el de Oscary Moran Plascencia que resultó con quemaduras en el 80% de su cuerpo y fue trasladado al mismo lugar.

Por su parte, Maricela Villarreal permanece en el Hospital General de Guanajuato mientras que Catia Valentina Muñoz fue trasladada en a un hospital privado de León; su estado se reporta como graves pero estables.

Las autoridades también mencionaron, en un comunicado de prensa que en el domicilio se encontraban dos personas originarias de Monterrey y dos más de Oregón, Estados Unidos, quienes resultaron ilesos, tras la explosión.

Informaron que se apertura una careta de investigación por parte del Ministerio Público por lo que será esta instancia quien deslindara responsabilidad de acontecimiento.

Aunque el gobierno municipal aseguró que no se trató de una explosión de un cilindro de gas ya que se tiene uno estacionario, uno de los problemas que en la ciudad es la cantidad de fuga de gas que se reportan.

Tan solo, la corporación de Bomberos A.C. de Guanajuato, registra al día por lo menos cuatro reportes de fugas de gas en diferentes puntos de derivado del mal estado de los cilindros sin que se conozca si algún área de la administración hace revisiones a las empresas que destituyen gas en el municipio.

Cabe recordar que, en la pasada edición del Festival Internacional Cervantino, un turista murió por intoxicación de gas, al interior de una vivienda que se rentaba por Airbnb, lo que exhibió la falta de regulación del municipio.

Esta situación llevó al gobierno a presentar una propuesta, para cobrar 10 mil pesos anuales a los particulares que renten sus casas por plataformas digitales.

La iniciativa, que busca modificar la Ley de Ingresos 2019, se presentó sin que tuvieran un padrón real, y tras haber sido desechada en diciembre pasado por el Congreso, el municipio volvió a hacer un intento. Actualmente se encuentra en análisis por parte del Congreso del Estado.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO