- Publicidad -
viernes, julio 1, 2022

No hay fosas clandestinas en el estado: Sophia Huett

Irapuato, Gto. La vocera de Seguridad en el Estado, Sophia Huett López dijo que no había fosas clandestinas en Guanajuato, sino que se trata del hallazgo de restos óseos.

Dijo que representa un riesgo periodístico hablar del número de cuerpos encontrados. Esto al ser cuestionada sobre las fosa ubicada en Celaya el mes pasado.

Foto: Zona Franca

Precisó que actualmente,se atienden 18 investigaciones por no localización de personas en la entidad.

“Cuando se habla de fosas es porque hay una acción tardía por parte de la autoridad y que esto implica una operación distinta al resto de las organizaciones criminales, afortunadamente el hecho de que en Guanajuato haya instituciones fuertes tanto en materia de seguridad como en procuración de Justicia, no permite esta Laguna o periodo de tiempo, donde el delincuente busca ocultar los cuerpos.Se encontraron restos óseos“.

“ Es un tema de Fiscalía y haciendo un poquito la aclaración a veces resultan temas complejos pero cómo anotación a veces el riesgo periodístico de hablar de ocho o quince como algunos publicaron, cuando hablas de restos óseos por estudios de genética y de Florencia lo qué hay que identificar es si estos restos pertenecen a un solo cuerpo, una sola persona o corresponden a otras personas”respondió.

Casi de manera apresurada, la funcionaria estatal mencionó que se trata de restos óseos probablemente de más de un cuerpo.

Sin embargo declaró que para conocer el número precisó de cuerpos, se necesita meses en algunas ocasiones, ya que implica estudios científicos.

No deben pasar más de 24 horas para denunciar desaparición

Con respecto a los desaparecidos que se han registrado en la entidad, Huett López dijo qué hay responsabilidad absoluta en el tema pues por instrucción del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no se escatimas esfuerzos en la búsqueda de personas.

“Cuando una persona no es localizada, desaparecida, no es necesario reportarlo a las 24 horas a la autoridad, se puede de manera inmediata” indicó

Esto, al mencionar que las primeras horas y/o minutos son cruciales para la investigación. Aunque tampoco destacó cifras de las personas que han sido localizadas bajo esta mecánica.

La vocera dijo que las personas desaparecidas están registradas en una pagina que data desde 1984 y solo habría que hacer análisis por año, pero actualmente investigan 18 desapariciones.



Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img