- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

En León han robado 971 motocicletas en los últimos tres años

León, Gto. Las motocicletas son un blanco atractivo para los delincuentes ya que durante los últimos 3 años en la ciudad se han registrado al menos 971 robos.

De acuerdo con un informe de los partes informativos del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), en el mismo periodo de tiempo se han recuperado mil 475 motocicletas con reporte de robo.

El año con más robos de motos fue el 2017 con un total de 498 reportes realizados al número de emergencias 9-1-1.

Para los siguientes dos años, indican la cifras, el delito ha disminuido, pero los robos prevalece en las calles, aseguran oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública de León, quienes deben confirmar estos reportes antes de que se registren en las estadísticas.

Foto: Zona Franca

Al finalizar el año 2018 había registros de 310 robos a motocicletas, mientras que para el 2019 la cifra bajó a 163 casos.

Reportes vertidos en las carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado, detallan que hay homicidios y delitos en los que se utilizaron vehículos como motocicletas con reporte de robo ya que fueron recuperados tras ser utilizados para huir de las autoridades.

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la marca de motocicletas más robadas en México es la Italika, luego Honda, después Yamaha, Bajaj, Yamaha, Suzuki, KTM Y BMW.

Prolifera robo sin violencia

Los delincuentes que roban motocicletas, de acuerdo con las estadísticas, prefieren cometer sus delitos sin lujo de violencia, que amagar al motociclista cuando se encuentra en la vía pública.

Por ejemplo en el año 2017 se robaron 498 motocicletas, de las cuales a 424 de sus propietarios se las robaron sin violencia y a 74 los asaltaron a mano armada.

Motociclistas afectados por los delincuentes y que sus casos se encuentran dentro de estas estadísticas, comentaron a Zona Franca que los robos de sus motocicletas fueron cuando las dejaron estacionadas en la vía pública durante el día o cuando fueron sacadas de sus domicilios durante la noche.

Los siguientes dos años aunque el total de motos robadas disminuyó, la constante de que hay más motos robadas sin violencia que con violencia permaneció, ya que en el 2019 hubo 310 robos, de los cuales 264 fueron sin violencia y 46 a mano armada.

En redes sociales los afectados han compartido los videos de los robos de motocicletas y aunque en algunos de los casos se han recuperado, en otros hasta la fecha nada se sabe de los vehículos robados.

Mientras que para el año 2019 hubo registros por mes donde solamente hubo al menos un asalto con violencia mientras que el resto ocurrió sin que se tuvieran pistas de los responsables.

De los 163 robos registrados en aquel año, 147 fueron sin violencia y solo 16 ocurrieron bajo violentas amenazas a los motociclistas.

En mayo, junio, julio y septiembre del 2019, las autoridades no recibieron ningún reporte de la ciudadanía a la que le robaron su motocicleta con violencia.

Mientras que el mayor número de motocicletas que fueron robadas ocurrió durante enero con 24 casos, mientras que los meses que menos robos tuvieron fueron junio y julio con 6 casos respectivamente.

Hay más motos robadas que recuperadas

Para inhibir este delito las autoridades no solo se basan de los reportes de la ciudadanía generados al momento para localizar motocicletas o vehículos robados, sino también de los operativos permanentes que hay en las calles.

Oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública, comentaron a este medio que además de recuperar motocicletas con reporte de robo y abandonadas en la vía pública, han detectado que a los vehículos les borran o cambian los números de serie vehicular y a los del motor para pasar desapercibidas.Tener en posesión una motocicleta con alteraciones en su numeración serial es motivo de detención para las autoridades y en caso de judicializarse el caso podría tener cargos por robo equiparado.

Otros de los casos han sido detectados porque los conductores no llevan casco o chaleco reflejante o porque infringió a alguna otra falta del reglamento de tránsito.

La recuperación de motocicletas, contrario a los robos que han disminuido, va en aumento durante los últimos años en la ciudad.

Para el año 2017 se recuperaron 402 motocicletas, mientras que ese mismo periodo hubo 424 robos de motos.

En el 2018 hubo 310 robos de motocicletas mientras que las autoridades lograron asegurar 476 de estos vehículos al finalizar el año.

Y al finalizar el 2019, se reportaron 163 robos de motocicletas y un total de 597 motocicletas que fueron recuperadas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO