- Publicidad -
lunes, enero 17, 2022

En los últimos cinco años, asesinatos en Purísima del Rincón casi llegan a 100 víctimas

Purísima del Rincón, Gto. La violencia homicida que se vive en el pueblo del rincón de Purísima de Bustos, ha cobrado la vida de al menos 93 personas en los últimos cinco años, de acuerdo con cifras oficiales de la Dirección de Seguridad Pública.

Y es que recientemente el municipio se ha visto envuelto en un campo de batalla donde los hechos dolosos se registran con armas de fuego a metros de la Presidencia Municipal.

Las víctimas más recientes fueron el matrimonio de comerciantes vendedores de enchiladas y una de sus trabajadoras que murieron acribilladas por sicarios que huyeron sin ser detenidos a bordo de una motocicleta, vehículo de motor utilizado en muchos de los crímenes reportados por la ciudadanía.

Los dueños de una cenaduría y una de sus empleadas fueron acribillladas al interior del local, ubicado a unos metros del jardín principal, ninguna persona ha sido detenida por este hecho. Foto: especial

Los asesinatos de Rosa, Mónica y Julio, desconcertaron a la población ya que los ataques han sido dirigidos a comerciantes, así como a menores de edad y sin distinción de sexos, por lo que sus muertes fueron acompañadas de mensajes para que tengan justicia.

Aunque la violencia no es exclusiva del estado, no hay municipio exento del incremento de violencia adjudicada a grupos del crimen organizado donde tanto mujeres, niños y hombres son las víctimas de los atentados que incluso ha terminado en multihomicidios.

De acuerdo con un reporte de México Social basado en las estadísticas de Incidencia Delictiva del SESNPSP y los datos sobre población y Vivienda, 2020 del INEGI, el municipio de Purísima del Rincón mantenía una tasa de mortalidad por homicidio doloso de 27.7 víctimas por cada 10 mil habitantes, cifra que se mantenía por arriba del promedio nacional en ese año que era de 27 asesinatos por cada 100 mil personas.

Foto: Zona Franca

2019, el año más violento

Según el reporte de la dependencia municipal obtenido a través de una solicitud realizada por la plataforma de transparencia, en los últimos años el 2019 ha sido en donde más personas fueron asesinadas.

En este año fueron un total de 41 víctimas a las que les quitaron la vida de manera violenta.

Esta cifra contrasta radicalmente, ya que en el 2018 hubo 5 asesinatos y el 2017 únicamente 3 víctimas de asesinato en 12 meses.

La calma que caracteriza las tierras del pueblo del exgobernador Miguel Márquez Márquez, tuvo un incremento de violencia en el 2019.

Desde entonces los ataques a balazos en negocios y domicilios, así como hallazgos de cuerpos en la vía pública han sido una constante que moviliza a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En el 2020 los homicidios dolosos disminuyeron ya que en ese periodo de tiempo fueron 17 personas las víctimas, aunque seguía siendo una cifra inédita en la racha violenta del municipio.

Homicidios repuntan este 2021

Para el 2021, de acuerdo con el reporte de las autoridades, se registraron 22 personas asesinadas hasta el cierre del 18 de noviembre.

De acuerdo con un recuento de los asesinatos notificados en los partes de homicidios que envía la Fiscalía General del Estado a medios de comunicación a este viernes 26, se contabilizaron 5 asesinatos más lo que actualiza la cifra a 27 víctimas las que han sido ultimadas este 2021.

En este año, según el recuento de las autoridades y el de Zona Franca, de las 27 personas asesinadas, 23 son hombres y 4 son mujeres.

Foto: Zona Franca

Los datos de las autoridades municipales revelan que abril y noviembre han sido los más violentos con 9 hechos en cada mes.

En agosto se registraron 3 asesinatos y en meses como junio y marzo, la cifra fue de 2 hechos por mes, mientras que durante febrero y septiembre solo asesinaron a una persona.

La calma a la que se acostumbran sus habitantes al vivir sin el sonido de las detonaciones de arma de fuego en agresiones directas, se ha mantenido con tranquilidad en meses como enero, mayo, julio y octubre, donde según las cifras de la Dirección de Seguridad Pública de Purísima del Rincón, no hubo asesinatos en la población.

Foto: Zona Franca

Los casquillos percutidos, la sangre derramada y las víctimas inocentes o colaterales prevalecen en el municipio de Purísima, donde los hechos serán investigados para su esclarecimiento por parte de la Fiscalía General del Estado.



Más noticias

Comentarios

spot_img