Irapuato, Gto. La tarde de este jueves en una zona despoblada que comunica a las comunidades Noria de Camarena y El Conejo, se reportó el hallazgo de un cuerpo. Ahí intervinó la FGE, responsables de recabar indicios en el lugar, y quienes al concluir el peritaje se retiraron.
No obstante, poco después en el mismo lugar se reportó un segundo hallazgo, lo que movilizó a la policía municipal que patrullaba el lugar y corroboraron el reporte.

Muy cerca estaban las buscadoras, quienes habían entrado a la zona ya intervenida y encontraron restos de tejido que refieren habían dejado los agentes de la Fiscalía.
No obstante, al llegar a este segundo punto de la misma zona, está ya se encontraba bajo el resguardo de los uniformados, quienes le piden salir del lugar pues se han saltado la cinta de acordonamiento.
Ahí con el arresto momentáneo de la buscadora y coordinadora de la Brigada de Búsqueda Independiente, Karla Martínez, trascendió un altercado con los elementos de la Policía Municipal
Esto se evidenció en una transmisión en Facebook, donde Karla Martinez narra que los policías no les permiten acceder al punto hallazgo.
“Nos están estropeando nuestras labores como Brigada”, precisó.
El policía le dice que su lugar de trabajo está a cinco metros y le cuestiona sí quiere que la arreste, al mismo tiempo que le señala artículos de la ley. Ella responde: “Voy a entrar porque estoy buscando a mi hermano”.
“Nosotros como primer respondiente no podemos dejar que ingreses al lugar” explica el uniformado.
Un tercer policía le reiteró la situación, momento en el que Karla pide a una mujer policía que no la aviente, continúa el altercado y la coordinadora es arrestada por los uniformados.
Otra buscadora graba la situación y pide que al igual que la coordinadora la remitan.
Ambas fueron esposadas y las condujeron a la patrulla, y después de una vuelta por el lugar, fueron liberadas, por lo que el arresto duró unos minutos.
Karla Martínez precisó que hubo un elemento que se negò a identificarse y las agredió verbalmente e incluso las amenazó, pero se mantendrían en la zona para esperar ingresar con la FGE a cargo del lugar, donde además intervinieron agentes de la Guardia Nacional.
Por su parte, la Secretaria de Seguridad Ciudadana señaló que les reportaron la existencia de posibles restos humanos en la comunidad El Conejo y tras corroborar, elementos de la Policía Municipal resguardaron el lugar del hallazgo, destaca que de haber omisión por parte de alguno de los uniformados, se iniciará una investigación en Asuntos Internos.
“Al sitio arribó una Brigada de Buscadoras, quienes con el objetivo de realizar una búsqueda intentaron ingresar a la zona de resguardo.
Elementos de Policía Municipal, quienes fungen como primer respondiente y tienen la obligación de preservar y evitar la manipulación del sitio, les impidieron el acceso hasta el arribo de las autoridades correspondientes, esto en base al Art. 230 Fracción II del Código Nacional de Procedimiento Penales y al Protocolo de Actuación Policial.
Tras estos hechos, dos mujeres fueron retiradas del sitio por elementos preventivos, mismos que, minutos más tarde, las regresaron al lugar, manteniendo con ello el orden público.
El caso será turnado a la Unidad de Asuntos Internos para que se investigue si algún elemento incurrió en una omisión o en alguna práctica que vaya en contra de los valores, misión y visión de la corporación”, refiere el comunicado.
A través de la Plataforma de Paz, exigieron cese el hostigamiento a las buscadoras de la Brigada, a quienes después de una plantón en Guanajuato, capital, se les devolvió con la condición de que Karla esté presente en los trabajos independientes.