- Publicidad -
lunes, abril 19, 2021

Entre ataques armados y adicciones, se vive en colonia San Marcos en León

León, Gto. Esta semana en la colonia San Marcos en un par de días fueron asesinados dos hombres y otros dos más resultaron lesionados en ataques armados ocurridos  a solo unas cuadras de distancia.

Para los vecinos de la calle Luis Long Sur, lugar donde ocurrieron los crímenes, la situación ya no les sorprende, no por ser indiferentes, sino porque aseguran que la muchos la venta y consumo de drogas, está de por medio junto con otro tipo de delitos que terminan en muerte y sangre porque nunca fueron atendidos por las autoridades.

Habitantes de la colonia que se reunieron en los alrededores de los cordones policiales, relataron lo que es vivir en una colonia donde es común encontrar pandillas en las esquinas consumiendo drogas y el alto riesgo de ser asaltado para todos los que no son de la zona, como transeúntes y repartidores.

Junto con la drogadicción y el vandalismo que sufren cuando se enfrentan las pandillas, la vida en San Marcos se vive entre calles inclinadas al poniente de León, donde la vista panorámica desde sus alturas, contrasta junto con los hechos violentos que ocurren en la colonia.

Los Asesinatos

El pasado martes 23 de febrero en la calle  Luis Long y su cruce con  la calle Federico Baena, tres jóvenes se encontraban conviviendo afuera de un domicilio cuando, un par de sujetos llegaron en una motocicleta para jalar el gatillo de sus armas de fuego y dispararles.

Familiares de los heridos los trasladaron de inmediato a una clínica  privada de la zona, pero cuando fueron atendidos, uno de ellos murió.  Su identidad no fue revelada, solo se supo que la víctima tenía 35 años de edad  y que le decían ‘El Huevitos’.

No pasaron ni dos días cuando nuevamente el Sistema de Emergencias 9-1-1, recibió el reporte sobre un ataque armado en un domicilio ubicado también  en la calle Luis Long  y su cruce con José Alfredo Jiménez.

El jueves 25 de febrero, la agresión cometida por un par de sujetos armados, terminó con la muerte de un hombre en el interior de un domicilio y la captura de uno de los responsables cuando huía a bordo de una motocicleta de color verde con negro.

La víctima fue identificada como José Antonio, de 26 años de edad, un presunto distribuidor de drogas, señalaron vecinos quienes indicaron que en la casa donde fue asesinado había venta y consumo de sustancias tóxicas.

El presunto homicida fue identificado como Héctor, mejor conocido como ‘El Cebollas’ y fue detenido tras el operativo que realizaron autoridades municipales, aunque no se informó si se aseguró algún tipo de arma de fuego.

Actualmente permanece a disposición del Ministerio Público, con el fin de que sea presentado ante un juez  y pueda permanecer preso tras ser procesado por el delito de homicidio calificado, al menos durante los meses siguientes en lo que se desarrolla la investigación.

Colonia de riesgo

Habitantes entrevistados señalaron que la colonia San Marcos, sufre de la drogadicción entre sus jóvenes que se refugian en las famosas ‘casas de pánicos’, viviendas adueñadas por drogadictos donde suelen consumir drogas y ocultarse de la policía después de cometer delitos.

“Todos aquí en la colonia saben  donde conseguir la droga y tienen a quién comprarle, no a uno, a varios narcomenudistas, traen mucho pleito porque quieren quedarse con más territorios pero es por los problemas de siempre, la venta de droga y el control de los puntos donde la venden”, comentó uno de los vecinos a discreción.


Esta semana asesinaron a dos hombres e hirieron a un par más en hechos ocurridos el 23 y 25 de febrero. Las autoridades solamente lograron detener al responsable de uno de los hechos donde la principal línea de investigación es la presunta venta de drogas. Foto: Especial.

Los vecinos de las calles Luis Long, señalaron que no es la primera ocasión en la que sus habitantes mueren en ataques con armas de fuego, pues la presencia de las autoridades solo ocurre cuando hay hechos violentos y asesinatos.

“Hace dos días (martes)  les dispararon a tres chavos que estaban afuera de una casa donde también tiene mala fama, y hoy (jueves)  otra vez pasa lo mismo pero ahora en el interior de otro lugar donde consiguen drogas los adictos de la colonia”, dijo uno de los vecinos entrevistados.

Al lugar de ambos homicidios llegaron elementos de la Guardia Nacional a resguardar los alrededores, donde la cuadrilla operativa, ha realizado patrullajes de vigilancia asegurando en más de alguna ocasión mochilas o bolsas con envoltorios de dosis de  drogas que estaban en posesión de sujetos que al verlos las abandonaron para escapar huyendo.

“Queremos que la Guardia Nacional atiendan los reportes que ya están canalizados con el Gobierno Municipal y Estatal, hay denuncias pero nunca hacen nada, tal vez porque se cambian de domicilios los vendedores o porque están coludidos pero luego hay cada problema que hasta que no matan a alguien no hay más presencia de las autoridades”, dijo uno de los vecinos.

Por último los habitantes que hablaron durante la cobertura de ambos crímenes pidieron la presencia de las autoridades con el fin de inhibir la incidencia delictiva y prevenir otro crimen que pueda estar relacionado con la venta de drogas.

“Los de la Guardia Nacional sí han cateado algunos casas pero como se cambian y hay mucho movimiento pues pasan desapercibidos, pero que también la policía detenga a los asaltantes que acechan a los peatones y que pavimenten las calles que faltan”, reclamó otro de los habitantes,

Más noticias

Comentarios

spot_img