Irapuato, Gto. Con intervención de familias de la Brigada de Búsqueda se localizaron cuatro bolsas con restos humanos en una fosa más ubicada en predio baldío de la colonia Las Américas.
Esto horas después de que la zona fue intervenida por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) que concluyó labores con un peritaje a medias.

“La Brigada se dio a la tarea de entrar a dónde Fiscalía estaba trabajando, a donde nos negaron el acceso, tuvimos que entrar corriendo, tuvimos que hacer valer nuestro derecho, estamos cansadas que siempre nos hagan lo mismo y nos quieren ocultar a los desaparecidos, tenemos un acuerdo firmado con Zamarripa, donde se dice que sin las familias no se debe de trabajar”, refirió la buscadora en una transmisión en vivo.
A las 7 de la noche de este martes entre las calles Norteamérica y Bolivia, se reportó el hallazgo al sistema de emergencias 911, donde se alertó de una fosa clandestina. Los elementos de la Policía Municipal se desplazaron al lugar, donde confirmaron el reporte.
La zona fue delimitada por uniformados quienes notificaron el hecho a elementos de la Fiscalía, mismos que se hicieron cargo del traslado de los primeros restos encontrados y posteriormente trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.
No obstante, las integrantes de la Brigada que lograron volver a revisar el área que se dejó sin resguardo evidenció cómo es que los agentes dejaron restos expuestos al retirarse del lugar.
“Están dejando restos expuestos, este puede ser mi hermano, puede ser el hijo de alguna de mis compañeras, esto lo único que provoca es que un perro pueda sacar los restos de aquí y se los lleve, por respeto deben ser exhumar en su totalidad”, señaló la integrante de la Brigada.
A pesar de la poca visibilidad, con varillas y palas continuaron con la búsqueda.
“Vamos a continuar independientemente de la hora que sea, lo hacemos porque tenemos una silla vacía en casa”.
Finalmente se dio cuenta de una fosa más con cuatro bolsas con restos humanos y otra más con prendas de vestir.
“La Brigada se maneja de manera autónoma, no nos interesa nos dicen que estamos violando algunos protocolos, lo importante es que no se violen nuestros derechos y que los cuerpos sean localizados y exhumados en el momento que tiene que ser”.