Acámbaro/Jerécuaro, Gto. La violencia en Guanajuato escaló este jueves con la explosión de dos autos bomba en distintos municipios del estado, dejando como saldo policías heridos y daños materiales en las zonas afectadas.
En Acámbaro, un auto bomba explotó frente a las instalaciones de la Dirección de Policía a las 6:30 de la mañana. La fuerte explosión movilizó a los cuerpos de seguridad de inmediato.
De manera extraoficial, se reportan tres elementos heridos: uno de ellos en estado grave y dos más con heridas leves. Los policías, entre los que se encuentra una mujer, se encontraban asignados a la custodia de la entrada de la Dirección, cuando el vehículo explotó cerca de la puerta principal.
La explosión dañó la fachada del edificio de Seguridad Pública, ubicado en Río Colorado, en la colonia Los Sauces, y afectó al menos dos casas cercanas.
Minutos después, bomberos lograron sofocar el incendio provocado por la explosión, mientras las autoridades acordonaron la zona e implementaron un cerco de seguridad en todo el municipio.
Explosión en Jerécuaro
Horas antes, un incidente similar ocurrió en el municipio de Jerécuaro. Un auto bomba, que resultó ser una patrulla de la policía robada por hombres armados, detonó en la zona centro de la ciudad, causando importantes daños materiales. La patrulla fue estacionada cerca de unos locales comerciales, y la explosión afectó los pilares de un portal y varias casas.
Al arribar los cuerpos de emergencia, solo quedaban fumarolas, pues los restos de la patrulla fueron consumidos por el fuego. No se reportaron lesionados ni entre policías ni entre civiles en este ataque. Sin embargo, el primer cuadro de la ciudad fue evacuado como medida preventiva, y las actividades comerciales fueron suspendidas.
Hasta el momento, no se tiene información oficial sobre posibles heridos o fallecidos durante el robo de la patrulla, ni en el momento en que fue incendiada y explotada.
La ciudad de Jerécuaro ha mantenido un patrullaje constante por parte de la Guardia Nacional, las Fuerzas del Estado y la policía municipal tras los hechos.
Autoridades despliegan operativo
Luego de los ataques perpetrados, la gobernadora Libia Dennise García sostuvo una reunión con autoridades de seguridad estatales y federales, donde se acordó desplegar un operativo por tierra y aire en el que participan las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Ejército Mexicano.
Ante los hechos ocurridos en Acámbaro y Jerécuaro quiero ser muy enfática: nuestra prioridad es la pacificación de #Guanajuato, y esta compleja tarea la conseguiremos entre todas y todos.
En lo inmediato desplegamos un operativo por tierra y aire con las @FSPE_Gto (Fuerzas de… pic.twitter.com/l5CitJaRN2
— Libia Dennise (@LibiaDennise) October 24, 2024
A través de sus redes sociales, la gobernadora también informó que tomó la decisión de suspender su agenda pública para reunirse con los alcaldes de Jerécuaro y Acámbaro.
En esta reunión también estarán convocados miembros de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República.
“Nuestros municipios no están solos, toda la fuerza del Estado está sumada en esta tarea de regresar la paz a Guanajuato”, señaló la gobernadora.