- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

Extorsión crece en un 27 por ciento durante el 2020, en Guanajuato

Guanajuato. En los primeros nueve meses del 2020, las extorsiones crecieron en un 27 por ciento en el estado de Guanajuato.

Aunque esta entidad ocupa algunos de los primeros lugares en delitos de alto impacto como homicidios dolosos, en lo que respecta a extorsión se encuentra entre los estados que menos reportes o denuncias acumula.

Esto según la organización ‘Causa en Común’ en donde toma las estadísticas que las entidades reportan a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En todo el 2020, a nivel nacional se han reportado 6 mil 895 casos de extorsión pero de estos, sólo 14 se encuentran en Guanajuato.

Fue en el año de 2019 cuando en varios municipios de Guanajuato comenzaron a darse quejas públicas de empresarios de distintos sectores que señalaban estar siendo víctimas de extorsión.

Dos ejemplos de ello se visibilizaron en Celaya, donde tortilleros del municipio señalaron estar siendo extorsionados y marcharon para exigir atención de las autoridades; ese mismo día, la dueña de una tortillería y dos de sus empleados fueron asesinados. El otro caso, fue el de la agencia automotriz Ford, que tuvo que cerrar debido a los constantes intentos de extorsión.
No obstante de las denuncias públicas, en Guanajuato sólo se reportaron 11 denuncias por extorsión en los primeros nueve meses del 2019.

De enero a septiembre de 2020, Guanajuato acumuló 14 denuncias de extorsión, por lo que el incremento en la denuncia de estos delitos

Cabe resaltar que según la misma Causa en Común, la cifra negra -es decir los casos que sí ocurren pero no se denuncian-, respecto al delito de extorsión es del 97.9 por ciento, es decir que con seguridad hay muchos más casos de extorsión pero no pueden ser contabilizados al no ser reportados.

Más noticias

Hasta en contingencia, empresas buscan en León un lugar para establecerse

León, Gto. Aunque la inversión extranjera no ha tenido el mismo comportamiento que otros años, hasta en contingencia sanitaria por COVID-19 las empresas siguen...

Sancionarían con faltas graves a funcionarios que acosen y hostiguen, en León

León, Gto. Para que servidores públicos tanto del gobierno federal, estatal y municipal realmente sean sancionados cuando cometan acoso sexual, hostigamiento o violencia laboral,...

Alrededor de 80 exempleados de Ecosys esperan liquidaciones tras toma de Planta de Tratamiento

León, Gto. Alrededor de 80 extrabajadores de la empresa Ecosys siguen pugnando por el pago íntegro de sus liquidaciones, luego de que el Sistema...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí