- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Extorsión es amenaza constante en Guanajuato; IP se muestra preocupada

*Con información de Alfonsina Ávila, Vania Jaramillo y Carmen Martínez

Guanajuato, Gto. Las amenazas por extorsión son una constante en Guanajuato. Así queda demostrado con las cifras proporcionadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que refieren las denuncias o reportes atendidas en todo el estado por extorsión.

Las cifras proporcionadas tienen fecha de agosto de 2018, es decir, justamente a un año de diferencia entre la situación que actualmente se está viviendo en el estado y que ha alertado particularmente en el municipio de Celaya, donde empresarios tortilleros señalaron estar siendo presionados para el ‘pago de piso’ con cantidades que van hasta los 500 mil pesos.

 

extorsión
Foto: Vania Jaramillo

Aunque actualmente Celaya es el foco rojo por este delito. El municipio donde históricamente se han denunciado más casos es en León, y esto pudiera deberse al índice poblacional y la actividad económica que ahí se desarrolla.

Tan sólo de enero al 2 de agosto de 2018, en León se atendieron mil 379 reportes por intento de extorsión; Irapuato ocupó el segundo lugar con 428 casos; y en Celaya se contabilizaron 269.

A estas cifras le siguen Guanajuato capital con 215; Salamanca con 189, San Miguel de Allende con 109; Silao con 94; San Francisco del Rincón con 92; San José Iturbide con 70; y San Luis de la Paz con 58 reportes.

En total durante enero a los primeros días de agosto de 2018, en todo el estado se recibieron 3 mil 505 denuncias al 911, por intentos de extorsión.

Las cifras consultadas por Zona Franca también hacen un comparativo con otros años previos, donde se demuestra un incremento en este tipo de amenazas.

2012: 1 mil 083 denuncias por intentos de extorsión
2013: 1 mil 169 denuncias por intentos de extorsión
2014: 963 denuncias por intento de extorsión
2015: 2 mil 952 denuncias por intento de extorsión
2016: 1 mil 807 denuncias por intento de extorsión
2017: 3 mil 478 denuncias por intento de extorsión
2018 (hasta agosto): 3 mil 505 denuncias por intento de extorsión
*Estas son denuncias hechas al 911 y no se especifica si algunas se realizaron ante el Ministerio Público

Preocupa al sector empresarial

De manera unánime, los sectores empresarial y de profesionistas del estado se dijeron preocupados por los hechos de violencia ligada al crimen organizado, sobre todo por las constantes denuncias de extorsión que antecedieron los ataques a una tortillería y una casa de materiales en Celaya.

El cobro de piso y otras presiones han inundado diverso comercios de Celaya. Medios locales han reportado el cierre masivo de establecimientos, así como la protesta del pasado lunes 5 de agosto en la que comerciantes de la masa y la tortilla denunciaron las extorsiones que permanecen de manera impune.

En León, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), la Asociación de Hoteles y Moteles (AHML), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, así como el Colegio Estatal de Abogados de Guanajuato, confirmaron los efectos negativos que estos hechos traen consigo, además de plantear una solución de fondo para no perder dinamismo económico en la entidad.

Hay que colaborar con autoridades: Ciceg

El presidente de la Ciceg, Luis Gerardo González García, expuso que es lamentable y triste ver en el estado hechos como los sucedidos en Celaya, pues se ve una lucha de poder entre bandas delictivas.

“La verdad de las cosas es que está triste y hemos visto videos, noticias. La seguridad en Guanajuato es algo preocupante. Yo creo que esto está causando gran intranquilidad en las cámaras, en todo el mundo. Tenemos que colaborar con el gobierno. Creo que no es una cuestión privativa del gobierno, sino que toda la sociedad debemos de colaborar”.

El líder empresarial dijo que es triste que la violencia supere a la entidad. Incluso, señaló que no tenía respuestas de lo que pasa en distintos municipios de Guanajuato, pero, aludió que en este momento tienen que colaborar con el gobierno.

“En este momento no debemos de dividirnos y sumarnos con el gobierno para trabajar juntos para tener un mejor estado de derecho”.

González García señaló que ante estos hechos, no solo el sector empresarial está preocupado, sino la ciudadanía en general. Se debe de hablar con nuestros gobernantes y ver como se suma, aunque admitió que no ha recibido reporte de algún tipo de extorsión.

T

Hoteleros trabajan por revertir percepción de inseguridad

Por su parte, el presidente de la AHML, Juan Pablo Rocha Moreno, dijo que hasta el momento no han sido extorsionados, han tenido acercamiento con las autoridades en materia de seguridad con el municipio y el gobierno del estado.

Indicó que trabajan en coordinación con las autoridades, y se le proporcionan los videos de vigilancia según lo pida la autoridad, porque los agremiados piden protección de datos personales a sus clientes, por ello, no se han conectado al C4.

Rocha Moreno expuso que la seguridad se ve en la percepción y se ha atacado el tema de inseguridad con el ‘Golpe de Timón’, pero lastimosamente en algunos medios de comunicación, lo utilizan de forma distinta. Por ello, afirmó que se tiene esa percepción de inseguridad.

“Nosotros estamos buscando trabajar en revertir la percepción de inseguridad, pero en otros casos algunos turistas que vinieron en esté verano dijeron que se sintieron más seguros porque percibían mayor rondinaje, esto en coordinación de las autoridades para pedir mayor presencia donde están los turistas”, expuso.

No hay extorsión a constructores

El presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción, Javier Padilla Guerrero descartó que su sector esté afectado con extorsiones como lo vive el municipio de Celaya.

Javier Padilla, presidente CMIC. Foto: Miguel Castro

Aseguró que mantienen comunicación entre los afiliados para detectar cualquier situación de inseguridad y comunicarla a las autoridades estatales.

“No, no tenemos esos reportes en el sector de la construcción, hemos estado insistiendo con los afiliados en que tenemos que denunciar es difícil para la autoridad darle seguimiento si no hay denuncia y que efectivamente este tipo de situaciones están lastimando al empresariado”, señaló el presidente de la cámara.

El vicepresidente de la cámara en Celaya, Raúl Llamas aseguró que hay estrategias entre los 60 socios en dicho municipio para blindarse ante cualquier hecho similar.

“Cuando hay este tipo de cosas ya saben que deben reportarlo a la autoridad y a nosotros, no tenemos ningún caso, estamos tranquilos y tenemos medios de comunicación interno para poder trabajar si hubiera algún caso”, detalló el vicepresidente.

Extorsiones deben ir a la baja: abogados

El presidente del Colegio de Abogados de León, Jorge Marcelino Trejo señaló que la colaboración entre autoridades municipales, estatales y federales debe abonar a la disminución de las extorsiones.

Sin precisar si integrantes de su gremio han sido extorsionados, el abogado leonés señaló que se trata de un problema generalizado en todo el país, y que considera que la intervención de la Guardia Nacional en Guanajuato, debe colaborar a mejorar la situación.

“El tema de la extorsión no se ha acabado, ha aumentado en algunos lugares y en algunas zonas pero también se está atendiendo. Entró la Guardia Nacional, entró mayor personal de las Fuerzas del Estado y yo creo que hay que ver cifras, no conozco la verdad cuánto ha estado aumentando o disminuyendo pero veo que se está atendiendo”, dijo.

Señaló que erradicar esta práctica es un cambio que pudiera ser paulatino, por lo que habría que tener paciencia, pero se dijo confiado en que habrá respuesta de las autoridades.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO