- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

‘Federación tiene sus protocolos de seguridad’, dice Huett tras asesinato de funcionario del CNI

León, Gto. La Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana, Sophia Huett López, atribuyó a la federación los protocolos que siguieron los funcionarios del Centro Nacional de Inteligencia (CIN), que fueron atacados en Salamanca.

Indicó que el estado se limitaría a un análisis de riesgos, pues es la federación quien tiene sus propios procedimientos para cada funcionario, delimitado por su perfil.

La madrugada del miércoles, el delegado del CIN antes Cisen, Juan José Olvera, sufrió un ataque cuando transitaba con su compañero, Cuauhtémoc Izquierdo, por la carretera Salamanca-Celaya. Fue a la altura de la comunidad de Valtierrilla, que su auto fue interceptado por sujetos armados quienes habrían asesinado a Cuauhtémoc y lesionaron en la cabeza a Juan José.

La Comisionada dijo que no se pronunciará al respecto, porque es un tema que le compete a la federación. De forma tajante sentenció que el Gobierno del Estado se limitó a brindar el apoyo en el momento del suceso.

“Ahorita lo comentamos, pero en el propio twitter se habla de un asalto. Ahí es la federación… En términos generales, tradicionalmente en materia de seguridad pública, se hacen análisis de riesgos, es un área sólida y grande, la tiene el Cisen y el Centro Nacional de Inteligencia Federal”.

Huett López precisó que en las áreas de seguridad federal se hace un análisis de riesgo de los perfiles de las personas y sus responsabilidades.

“A partir de este diagnóstico profesional se emiten recomendaciones o protocolos para cierto tipo de personajes. Hay quienes se les asigna un escolta o un vehículo propio o blindado, y que no tiene que ver con las condiciones del ambiente sino del cargo”.

La funcionaria estatal dijo que no contaba con información en lo particular, pues es un tema federal.

“No me voy a pronunciar. Es un tema federal”.

Indicó que se tiene que hablar con base a la investigación si fue un asalto o un ataque, o si tiene amenazas.

“En lo que nos corresponde de funcionarios estatales, en un sentido estricto, se hace un análisis para ver si fue un hecho fortuito o si fue un asalto, o su fue un daño colateral o si hay un tema personal atribuible a una disputa, o bien por el ejercicio de sus funciones.

En todos esos casos el Estado sí realiza un análisis. Incluso en el caso de los policías, respecto al año pasado traemos un decremento porque se impulsa con los municipios seguir los protocolos”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Guanajuato, Marcelino Trejo, consideró que el ataque a funcionarios es reflejo del nivel de inseguridad de la entidad.

“La delincuencia sigue y llevamos más de 369 muertos o ataúdes afuera de la presidencia municipal o afuera de la presa de la olla, más las fosas y desaparecidos… Es una situación complicada. Sin seguridad no puede hacer inversión”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO