Irapuato, Gto. Tras el encuentro entre autoridades federales y estatales con el objetivo de combatir de manera más efectiva a la delincuencia, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo anunció la creación de dos nuevos grupos especiales de seguridad.

El anuncio se realizó durante una reunión de alto nivel en la XII Región Militar, en la que participaron autoridades estatales y federales, incluyendo al General Ricardo Trevilla Trejo, Secretario de la Defensa Nacional; Omar García Harfuch, titular de la SSPC; Hernán Cortés, Comandante de la Guardia Nacional, y Francisco Almanza Barocio, Director General del Centro Nacional de Inteligencia.
Estos dos grupos operarán en coordinación con la Federación y estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Al terminar la reunión, la gobernadora destacó que la integración de estos grupos responde a la necesidad de recuperar la paz en Guanajuato a través de estrategias focalizadas y coordinadas.
“El día de hoy acordamos no solo seguir trabajando de manera conjunta, sino fortalecer las acciones con la presencia de dos grupos especiales que permitirán mejorar la seguridad en el estado”, afirmó García Muñoz Ledo.
Uno de los grupos será liderado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal y se enfocará en la ministerialización de las causas penales relacionadas con delitos de orden federal. Su propósito es garantizar que los operativos desplegados en Guanajuato se traduzcan en más órdenes de aprehensión y sentencias condenatorias contra los responsables de generar violencia en el estado.
El segundo grupo, bajo el mando de la SEDENA, coordinará operaciones especiales con un enfoque prioritario en los municipios con mayores índices delictivos. Para ello, contará con la participación del Grupo de Inteligencia Operativa del Estado.

El General Ricardo Trevilla Trejo reconoció los esfuerzos de Guanajuato en la reducción de delitos de alto impacto y destacó la importancia de fortalecer la colaboración entre los distintos niveles de gobierno.
“Han logrado disminuir los homicidios dolosos en los últimos días, lo cual es un logro importante. Guanajuato es un estado clave, por lo que reforzaremos la inteligencia, el despliegue operativo y la cooperación”, aseguró el titular de la SEDENA.
Por su parte, Omar García Harfuch enfatizó que la labor de la SSPC en el estado se enfocará en incrementar las tareas de investigación y judicialización.
“Queremos fortalecer la coordinación con la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado y la Fiscalía, para que las acciones contra la delincuencia sean más contundentes”, explicó.
Libia García expresó su satisfacción por los acuerdos alcanzados, señalando que estos representan un paso firme en la consolidación de una estrategia de seguridad efectiva.
“Estos primeros meses han sido clave para avanzar en la seguridad de nuestras familias. Vamos por la ruta correcta y seguiremos trabajando sin descanso”, concluyó.
En la reunión también estuvieron presentes Jorge Jiménez Lona, Secretario de Gobierno de Guanajuato; Mauro González Martínez, Secretario de Seguridad y Paz de Guanajuato; Gerardo Vázquez Alatriste, Fiscal General del Estado; Faryd Ramírez Prado, Coordinador Estatal de la Estrategia de Seguridad Nacional, así como altos mandos de la Guardia Nacional, la XII Región Militar y el Centro Nacional de Inteligencia.