- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

FGE localiza a otro cómplice del ‘Comandante Emilio’; revelan modus operandi

Guanajuato, Gto. El grupo criminal que lideraba Raúl Julio Escobar Poblete, mejor conocido como ‘Comandante Emilio’ en San Miguel de Allende, operaba gracias a la intervención de un cuarto involucrado, el cual ya fue ubicado en Francia por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Escobar Poblete recientemente fue condenado a 60 años de prisión más el pago de una multa por 320 mil pesos, luego de que un juez lo encontró culpable del secuestro de una mujer extranjera de nombre Nancy Michelle Kendall, cometido en San Miguel de Allende el año pasado.

En rueda de prensa ofrecida esta mañana, el fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre explicó el modus operandi de la red criminal que encabezaba Ramón Alberto Valencia, como se hacía llamar el “Comandante Emilio” como residente en San Miguel de Allende; además de informó que se sabe de la existencia de otro miembro de dicha organización del cual dijo solo se tiene localizado.

“Uno de ellos es uno de los que él mencionó y que ya está ubicado en Francia (…) está localizado solamente”, señaló.

En el caso de la ex esposa del comandante Emilio, recordó que se encuentra detenida en Chile mientras que la actual esposa, Isabel Mazarro Gómez de Santiago está en España y ya se cuenta con solicitudes de extradición para poder juzgarlas en Guanajuato.

“Tenemos personas involucradas con órdenes de aprehensión como ustedes saben la ex esposa está detenida en Chile, también de su esposa emigró a España con lo cual se ha hecho una solicitud de extradición para efectos de traerla juicio y por supuesto de un cómplice más identificado”.

El fiscal general en reiteradas ocasiones expuso que tienen certeza de que esta organización delictiva estuvieron involucrados en diversos secuestros en la ciudad de San Miguel en los últimos años.

“Nosotros sabemos y tenemos certeza de que están inculcados en varios secuestros acontecidos en San Miguel y que el número no lo tenemos preciso, sabemos de algunos que fueron denunciados ante autoridades federales y que son ellos los que se encargaron de la integración y de la investigación de cada uno”.

Agregó que este último caso de secuestros es el único que se denunció ante la Fiscalía General del Estado mientras que con otros se hicieron ante la federación.

“Por nuestra parte este último caso es que se denunció ante nosotros como ya lo he mencionado de manera reiterada y es el que podemos nosotros dar cuenta porque tenemos una denuncia y porque lo pudimos llevar a juicio”.

El modus operandi

El grupo del ‘Comandante Emilio’ mantenía presas a sus víctimas hasta por un plazo de año y medio, ocultas en casas de seguridad, cuyas habitaciones eran reforzadas con paredes hechas por bases de cama, hule espuma y telas para aislar el sonido.

Dentro de la casa de seguridad, el grupo criminal perpetraba mutilaciones corporales a las víctimas, con el objetivo de hacer presión a las familias con quienes mantenía negociaciones por varios millones de pesos.

Las víctimas eran secuestradas por varios miembros de la organización, quienes cubrían sus rostros y manos para no poder ser identificados. Utilizaban vehículos robados para ‘levantar’ a las personas y así llevarlas hasta la casa de seguridad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO