- Publicidad -
martes, enero 25, 2022

FGE presume detención de 613 personas durante operativo ‘Guadalupe-Reyes’

Guanajuato, Gto. La Fiscalía General del Estado, en coordinación con fuerzas de seguridad municipales, estatales y federales, lograron la detención de 613 personas durante el operativo “Guadalupe-Reyes”, entre ellos los nueve responsables del ataque armado en un panteón de San Francisco del Rincón y “El Niño”, líder criminal de Acámbaro.

Zamarripa informó la detención de 613 objetivos criminales. Foto: Patricio Serna.

En rueda de prensa, el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que derivado de 75 órdenes de cateo, se logró tanto la detención de 613 personas, así como, 11 mil 83 dosis de diversas, en su mayoría marihuana.

Precisó que también se aseguraron 93 vehículos, equipo táctico de comunicación, así como 141 armas de fuego entre cortas y largas, un artefacto explosivo y cuatro mil 630 cartuchos útiles.

“Se logRÓ la detención de 613 personas inculpados por diversos delitos, por lo que corresponde a la Fiscalía General del estado, las unidades encargadas de la investigación
llevaron a cabo acciones para lograr la aprehensión de 492 personas indiciados, que se encuentran en la cárcel, en proceso de judicialización”.

Se comentó que entre los delitos por los que fueron acusadas las personas que ya se encuentran en prisión, se encuentran homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa,
homicidio en contra de servidores públicos, homicidios en razón de parentezco, homicidio
simples, contra la saud, violación aspuria, corrupción de menores, abusos sexuales, desapración y extorsiones, por mencionar algunos.

Carlos Zamarripa también informó que se detuvo a dos hombres de la ciudad de León, por su presunta participación en la desaparición y homicidio de una persona, también se aprehendió a cuatro personas por el secuestro de un empresario en el municipio de Valle de Santiago.

Carlos Zamarripa expuso las detenciones y decomisos. Foto: Patricio Serna.

Se detalló que entre las detenciones de mayor impacto, se encuentran nueve integrantes de una célula delictiva que operaba en León y “los pueblos del Rincón”, quienes fueron presentados como los
responsables de los ataques en la central de abastos en Léon, y la balacera en un panteón del municipio de San Francisco del Rincón.

El fiscal también dio a conocer la detención de Luis Fernando “El Niño”, junto a dos de sus colaboradores; mismo que se ostentaba como líder de una célula criminal de Acámbaro, que se caracterizaba por el desmembramiento de las víctimas.

“Ha sido ya vinculado a proceso por diversos delitos de homicidio calificado y desaparición
forzada, este delincuente fue detenido con sus subalternos, francisco Javier “N”, alias “El Alanís”, y Francisco Javier “N’, Alías “El Pancho”, responsable de generar violencia en la
zona por medio de ejecuciones, en las cuales descuartizaba a sus víctimas y les dejaba
cartulinas adjudicando a un grupo criminal la autoría de estos asesinatos”.

Zamarripa Aguirre puntualizó que 73 de los detenidos, en su mayoría originarios de entidades aledañas a Guanajuato, pertenecen a dos organizaciones criminales que operan en el estado.



Más noticias

Comentarios

spot_img