León, Gto. Luego de un año y cinco meses de haberse cometido el presunto feminicidio contra Milagros Monserrat, se determinó que el próximo 4 de febrero se dará el fallo.
Después de varios meses de desahogar pruebas y que los testigos hicieran sus respectivas declaraciones, este 30 de enero se realizó la última audiencia en el caso de Milagros Monserrat, con el único fin de presentar alegatos de apertura.

En la audiencia, la defensa de Miguel de Jesús “N”, presunto feminicida pelea para que el delitos que cometió se tipifique como delito patrimonial y no como feminicidio, como lo hace la Fiscalía General del Estado (FGE), pese a que hay dos argumentos e investigaciones que confirman que fue un asesinato por razón de género.
Fue el 10 de agosto de 2023, día de su cumpleaños, cuando Milagros Montserrat fue asesinada por Miguel de Jesús en la colonia Granada en León. Un día después en Guanajuato capital fue detenido Miguel por el presunto feminicidio.
Esto podría interesarte: Por cuarta vez aplazan audiencia de Milagros Monserrat
Pese a que hay dos argumentos en investigaciones que confirman que fue un asesinato por razón de género, la defensa del presunto imputado no está de acuerdo con que el delito que se cometió como un presunto feminicidio, sino un robo.
Este 30 de enero en punto de las 12:30 horas en el juzgado 3 del Poder Judicial de Guanajuato se llevó a cabo la última audiencia de Milagros Monserrat, la cual tenía un único fin, presentar los alegatos de apertura, así como finales, para después presentar una replica de ambas partes, tanto de la víctimas colaterales como del imputado, y posteriormente dar un fallo.

De acuerdo con lo expuesto y que se desarrolló en un lapso de 9 horas que duró la audiencia, hay al menos dos motivos para tipificar el delito de feminicidio contra Milagros, y no un homicidio simple por un supuesto robo.
El fiscal explicó que las razones principales son que Miguel de Jesús “N” que es la única persona señala de haber cometido presuntamente este delito, actuó con misoginia y odio al momento que le dio seis puñaladas a Milagros Monserrat, y esto provocó que se generaran nueve lesiones las cuales le provocaron la muerte; la mayoría las surfiró en el rostro o cerca de.
Y el segundo es que, Miguel de Jesús “N” presuntamente mató a Milagros por el simple hecho de ser mujer, ya que de acuerdo a las pruebas que se presentaron, entre ellas el video que se viralizó a través de las redes sociales y medios de comunicación del momento en que la apuñaló.
La intención de Miguel no era arrebatarle sus pertenencias a Milagros, porque existen evidencias que todos los artículos que ella llevaba en su bolsa se encontraban ahí mismo y tampoco se llevó su mochila, solo huyó del sitio después de haberla agredido y arrebatarle la vida.
El fiscal encargado de llevar a cabo la investigación, junto a otros colegas detalló que pese a los argumentos que tiene la defensa del acusado existen al menos cinco puntos que demuestran que fue un feminicidio.
Los puntos
El punto A demuestra todas las evidencias gráficas que se lograron recabar de los viviendas que tenían cámaras en sus exteriores. Después el punto B demostró que Miguel de Jesús “N” persiguió a Milagros.
El punto C de las evidencias y testimonios recabados demostraron que Miguel interceptó a Milagros para después apuñalarla, lo cual lo hizo con toda intención y al menos fue en seis ocasiones.
Dónde también se pudo comprobar que el acto que cometió lo hizo con odio y de manera irracional.
Los otros dos puntos restantes que fue el D y el E demostraron que derivado de las lesiones que se provocaron cerca de la axila perdió la vida y que la única persona que Intervino de manera brutal fue él.
Además de estos datos de referencia para la investigación del caso también existen otras hipótesis relacionadas a la violencia en el caso de Miguel de Jesús “N”, que son dos testigos claves para demostrar que Miguel tiene antecedentes de ser una persona que actúa con violencia y es misoginia.
El fiscal comentó que uno de ellos es una de las mujeres con las que hace unos años intentó mantener una relación romántica con ella, pero esta lo rechazó, a partir de ello Miguel de Jesús “N”, la agredió psicológicamente durante varios meses a través de un red social.
Pero no fue el único caso, también se encuentra una mujer que estuvo con él en el hotel Luna Park, unas horas antes de que se omitiera el presunto feminicidio contra Milagros Monserrat.
Según lo que relató este testimonio Miguel de Jesús esa madrugada ya del 10 de agosto, la orinó en la espalda sin su consentimiento y mientras hacía este acto se burlaba de ella, y realizó otros actos misóginos en contra de ella.
A decir del fiscal la defensa del presunto agresor tuvo 4 ejes centrales en los que se basó para objetar que no fue feminicidio. El primero de ellos que la persona que parece en el video no es Miguel de Jesús “N”. Lo segundo los peritos realizaron incorrectamente su trabajo con recabación de pruebas, además demeritó el trabajo del Ministerio Público (MP) y el móvil era un robo para excluir el feminicidio.
Al momento de desahogar los alegatos de la defensa de Milagros, las abogadas comentaron que lo ocurrido no fue aislado, sino con dolo e ira. Además que los órganos de prueba que se mostraron entre los testimonios, así como las videos rompieron con la presunción de inocencia.
Una de las abogadas las víctimas colaterales comentó que la conclusión en el caso fue un feminicidio no íntimo, porque no había ningún tipo de relación entre Miguel de Jesús y Milagros, pero si ira y dolo. Ya en las réplicas que fue al término de la audiencia la hermana de Milagros se pronunció al respecto con el fin de que su hermana y la familia encuentren justicia.

“Tribunal, me presento ante usted, no sólo como hermana de Milagros, sino como alguien a quien le arrancaron parte del alma.
Milagros no era sólo un nombre, era una sonrisa que iluminaba cualquier lugar, una voz que calmaba, unas manos que ayudaban.
Era mi hermana, mi amiga, mi compañera.
Hoy estamos aquí para pedir que se haga justicia, no sólo por mi hermana, sino por todas las mujeres que no pudieran alzar la voz.
Milagros debería estar viva, construyendo sus sueños, amando y siendo amada.
Pero en un acto de extrema violencia y de crueldad injustificada, le arrebató todo”, fue parte del mensaje que compartió la hermana.
…