- Publicidad -
viernes, abril 16, 2021

Fiscalía de Quintana Roo busca a Francela Yaritza, una de las hijas de Victoria; activa Alerta Amber

Ciudad de México, (SinEmbargo).  La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo activó la Alerta Amber para localizar a Francela Yaritza Salazar Arriza, la hija mayor de Victoria Esperanza, la migrante salvadoreña que fue asesinada por policías el sábado pasado durante su detención en Tulum.

Francela Yaritza Salazar Arriza fue vista por última vez en Tulum, Quintana Roo. Foto: Twitter @FGEQuintanaRoo

De acuerdo con la ficha de búsqueda emitida por las autoridades, la menor de 16 años de edad y de origen hondureño se presume como “no localizada”. Fue vista por última vez en el municipio de Tulum, por lo que se realizó la denuncia correspondiente el día 30 de marzo.

Francela Yaritza es de tez clara; complexión delgada; cabello castaño claro, ondulado y largo. Tiene una altura de 1.55 metros aproximadamente y pesa alrededor de 50 kilos. No hay registro de algunas de sus señas particulares.

“Se desconoce cómo vestía al momento de su desaparición”, se lee en la Alerta Amber.

Por último, la Fiscalía de Quintana Roo pidió a la población que si se conoce información o datos que ayuden a dar con su paradero, los informe al 998 881 71 50 ext. 2130.

LA DETENCIÓN DE LA PAREJA DE VICTORIA

La Fiscalía de Quintana Roo arrestó a la pareja de la migrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza, muerta a manos de agentes de la policía, por supuestamente abusar sexualmente de una de las hijas de ella, publicó anoche el Presidente Nayib Bukele en Twitter.

“Como les dije ayer (lunes), a pesar de que algunas autoridades salieron a negarlo, habían más agresores y víctimas en esta historia. La Fiscalía de Quintana Roo acaba de arrestar a la pareja sentimental de Victoria, de nacionalidad mexicana, quien abusó sexualmente de una de sus hijas”, publicó el mandatario en su cuenta, sin indicar la fuente de la información.

Indicó que “Victoria lo denunció (a su pareja) hace semanas y llevó a su hija a un albergue para protegerla del agresor”, pero “lastimosamente no actuaron hasta ahora, que ya asesinaron a Victoria y que se le está dando seguimiento al caso”.

Apuntó que “la hija mayor de Victoria NO HA SIDO LOCALIZADA” y que “la principal hipótesis es que huyo del agresor de su hermana (quien probablemente también habría abusado de ella)”.

“Hasta ahora, aún no sabemos si está informada del asesinato de su madre”, concluye el hilo de publicaciones del Presidente salvadoreño, quien añadió la etiqueta “#JusticiaParaVictoriaySusHijas”.

Bukele publicó el lunes en la misma red social que en este caso “hay más agresores y también más víctimas” y que “el drama humano se extiende mucho más y deben haber varios cargos de misoginia y agresión (aparte del asesinato)”.

La madre de Victoria, Rosibel Arriaza, dijo el lunes a periodistas salvadoreños que quedaban en la orfandad dos adolescentes de 15 y 16 años de edad y que “supuestamente una niña ya está en custodia del DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia)”.

Agregó, sin mencionar alguna denuncia por abuso, que la otra no, porque “siente temor de la Policía” y “piensa que la Policía le puede hacer algo”.

El Ejecutivo salvadoreño informó ayer que el Gobierno de México otorgará visas humanitarias a dos familiares de Victoria para que puedan viajar al lugar donde residía.

La fuente señaló que el Embajador de México en El Salvador, Ricardo Cantú, precisó que “acordaron dar dos visas humanitarias a los familiares de la señora Salazar para que puedan viajar a Tulum (Quintana Roo)”.

Victoria Esperanza, de 36 años y residente en México con una visa humanitaria desde 2018, fue sometida por cuatro policías del enclave turístico de Tulum, que ya están procesados por feminicidio.

El deceso de Salazar, grabado en video, ha motivado protestas de organismos internacionales y grupos que acusan a las fuerzas de seguridad mexicanas de racismo y misoginia, además de reclamos de El Salvador.

Varias agencias de la ONU, como la OIM, Acnur y la ONU-DH, condenaron este martes el asesinato de la mujer y pidieron a las autoridades una investigación “pronta e imparcial”.

Más noticias

Comentarios

spot_img