- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

FSPE somete con fuerza excesiva a manifestantes en San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, Gto.- Fuerzas de Seguridad Publica del Estado, usaron fuerza excesiva contra pobladores del ejido Nuevo Pantoja que se estaban manifestando por discrepancias en los pagos de agua potable.

Las agresiones contra los pobladores se dieron después de que estos se manifestaron por cobro excesivo en agua potable por parte del encargado de la colonia, cerrando el libramiento sobre la salida a Celaya y Queretaro.

Los pobladores estaban en manifestación desde la once de la mañana, cerrando la vía ya saturada por las obras del puente deprimido que se está construyendo, en ese punto de salida a Celaya y Querétaro.

Foto: Zona Franca.

Fue alrededor de la una de la tarde cuando elementos de la FSPE arribaron para liberar las vias, por lo que fueron agredidos con piedras por parte de los pobaldores que posteriormente provocaron que los policias usaran su fuerza para reprimir a las personas.

 

Origen del Conflicto

Los hechos se originaron cuando los pobladores de esta comunidad enclavada ya dentro de la zona urbana, se fueron a quejar con autoridades municipales del organismo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende SAPASMA.

Haciéndo ver que los pagos que estaban haciendo al encargado de la comunidad con respecto al agua consumida son muy elevados, con cuotas entre 400 y 700 pesos mensuales, solicitaban que el organismo les dotara de un medidor individual.

Al recibir una respuesta negativa, dando el argumento la división de grupos que conforman la comunidad así como la irregularidad en viviendas de la misma, los inconformes se fueron a manifestar cerrando las vías ya señaladas.

Por parte de las autoridades municipales solo el organismo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel de Allende, SAPASMA, se ha pronunciado sobre este hecho mediante un comunicado, en el que explicó que:

SAPASMA, informa en relación a los hechos ocurridos el día de hoy 14 de mayo en la comunidad de Nuevo
Pantoja, donde un grupo de habitantes manifestaron su inquietud por la situación del cobro mensual del agua
potable.

– SAPASMA siempre ha estado abierto al diálogo y la cooperación, tal es el caso de esta comunidad con la
cual se han tenido diversas reuniones en relación al tema y siempre con la disposición de apoyar.

– Este órgano siempre se ha conducido apegado a la ley, por ello lamentamos que desde hace décadas la situación ejidal entre particulares de Nuevo Pantoja sea un impedimento para poder apoyarlos plenamente en su petición de la colocación de medidores de manera individual.

– Como muestra de esta apertura, hoy por la mañana tuvimos una reunión con algunos de los inconformes previo a su manifestación, en donde nos externaron la existencia de diferencias entre diversos grupos de la misma comunidad, situación que no está en nuestras manos resolver.

– Por lo anteriormente expuesto, y por la apertura mostrada por parte de este organismo, respetamos, -mas no coincidimos – el realizar este tipo de manifestaciones que ponen en riesgo la salud de los sanmiguelenses ante la situación que estamos viviendo a nivel nacional, independientemente de lo que
representa cerrar una vía de comunicación federal.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO