- Publicidad -
viernes, marzo 5, 2021

Guanajuato a la cabeza en policías asesinados; Celaya es principal foco

León, Gto. Tras el asesinato de dos policías de Celaya y uno de Jaral del Progreso, ya suman 17 los elementos de seguridad que han sido asesinados en lo que va del año en Guanajuato.

El saldo completo de los ataques contra policías municipales que se suscitaron en Celaya el jueves pasado, fue de dos elementos asesinados y una agente lesionada. Se trató de dos eventos, uno durante una emboscada en la zona urbana, el otro cuando sujetos bloquearon el paso de un autobús en Apaseo el Alto, donde viajaba otro elemento que fue sustraído y ejecutado.

Hasta esos dos sucesos, la organización Causa en Común da cuenta de 16 agentes ultimados.
Sin embargo, ese mismo jueves fue ejecutado otro policía en su domicilio de Jaral del Progreso, con el que ya suman al menos 17 elementos caídos.

Los conteos hemerográficos de Causa en Común se realizan desde 2018. Desde ese año Guanajuato se ha mantenido a la cabeza; en 2018 se contabilizaron 66, en 2019 asesinaron a 73 elementos.

Foto: Especial.

Con cinco víctimas, Celaya es el municipio donde más policías han sido asesinados.

El primero fue el pasado 25 de enero, cuando el oficial César Javier Salomón Álvarez se dirigía a su domicilio en una motocicleta al momento en que fue privado de la vida a balazos, después de terminar su turno, en la colonia Residencial Tecnológico.

El hecho ocurrió a las 8 de la mañana en la calle Ingenieros, en donde el agente fue alcanzado por individuos que después del crimen huyeron del lugar.

Cuatro días después, dos elementos de la Policía Municipal de Celaya fueron asesinados a balazos cuando viajaban a bordo de una patrulla sobre la avenida Antonio Plaza. Los hechos ocurrieron cerca de las 11 de la noche, cuando los dos elementos circulaban sobre la calle Antonio Plaza, cuando fueron atacados a balazos por sujetos desconocidos.

Fue hasta el pasado 12 de marzo, que un policía municipal, anteriormente federal, fue asesinado en un ataque armado cuando circulaba a bordo de una patrulla sobre la avenida México Japón, en el que además una de sus compañeras resultó lesionada.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las 20:00 horas, cuando el elemento policial circulaba sobre la zona ya referida en compañía de varios de sus compañeros.

Ese mismo día, otro elemento de la Policía de Celaya, fue bajado de un camión de pasajeros por hombres armados y horas después fue encontrado ejecutado en la comunidad San Lucas. Iba en un autobús de la línea Primera Plus con destino a la central Norte de la Ciudad de México, cuando fue sustraído a la altura del kilómetro 24 de la carretera Querétaro-León en Apaseo el Alto.

La investigadora de la organización Causa en Común, Belém Barrera, ha manifestado que la violencia que se vive en Guanajuato afecta a sus elementos. Además de que los efectivos municipales trabajan en condiciones laborales precarizadas.

“Se han detectado no solo en Guanajuato, sino en general, que han asesinado a muchos policías en posición de vulnerabilidad, esto es cuando son sus días francos, no portan armas, cuando a veces no están al pendiente vigilando no van en pareja. En ese momento es cuando son atacados”.

Belém Barrera consideró que los elementos de seguridad se enfrentan a bajos salarios, además de poca capacitación y un limitado sistema de prestaciones, esto no es propio de Guanajuato sino de todo el país.

Más noticias

Busca SDAyR indemnizará 15 mil hectáreas afectadas por la sequía en 2020

Guanajuato. La sequía en Guanajuato pegó fuerte en 2020 y sigue ocasionando estragos. Se han registrado al menos 30 mil hectáreas afectadas por la...

El Estado sigue debiendo seguridad a guanajuatenses: oposición

León, Gto. El tercer informe de resultados de Diego Sinhue Rodríguez, Gobernador del Estado solamente fue un show y recalcó la deuda del gobierno...

Tras asaltar una tienda y dispararle a un tránsito, detienen a tres hombres en León

León, Gto. Tres hombres fueron detenidos con armas de fuego tras asaltar una tienda Oxxo y lesionar a un elemento de Tránsito que iba...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí