- Publicidad -
viernes, julio 23, 2021

 Guanajuato acapara 10 lugares en ranking de municipios violentos

Guanajuato. Yuriria es conocida por su laguna, el majestuoso convento San Agustín; Salvatierra ha sido nombrado recientemente Pueblo Mágico; Salamanca es promocionado turísticamente por su arquitectura ornamental… pero también son los primeros municipios que han sido azotados por la violencia.

En un ranking de 50 municipios realizado por `hoyo de crimen´ el estado de Guanajuato acapara con diez de sus municipios por la tasa anual de homicidios que hubo en esos lugares en un periodo analizado de agosto 2018 a enero de este año.

El análisis por el blog nacional fue realizado con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el que registran los homicidios por municipio, su población y la tasa anual por cada 100 mil habitantes.

Tabla 1

De acuerdo a la publicación  los municipios de Guanajuato más violentos son: Yuriria, Salamanca, Salvatierra, Pénjamo, Acámbaro, Irapuato, Abasolo, Silao, Apaseo el Grande y Valle de Santiago. El análisis no contempla al municipio de León, pese a ser el que cuenta con mayor población.

Registro

Foto: Zona Franca

`Hoyo de crimen´ señala que Yuriria tiene una tasa de homicidios de 131.5 , con un reporte de 50 homicidios; le sigue Salamanca con una tasa de 127 pero con 179 homicidios registrados.

Salvatierra registró 59 homicidios, Pénjamo 85 y Acámabaro 47, todos ellos una tasa menor a 100.

Irapuato es el municipio con más homicidios registrados en este estudio con un total de  229, mientras que los más bajos son Apaseo el Grande y Valle de Santiago; que registran 32 y 47 homicidios respectivamente.

 

Febrero más violento este año

El blog aún no contempla el mes de febrero sin embargo recientemente Milenio México publicó que el mes fue en el que se registraron mil 447 homicidios relacionados con la delincuencia organizada, calculando un promedio de 51 personas asesinadas en ataques armados.

Milenio hizo un recuento iniciado en 2007, los homicidios relacionados con el crimen organizado aumentaron este año un 13 por ciento a comparación del mismo mes pero de 2018, pasando de mil 247 a mil 447.

Las entidades que encabezan las muertes relacionadas con el crimen organizado son Guanajuato, Baja California y Guerrero. En el caso de Guanajuato, febrero representó la tercera cifra más alta en la historia de la entidad con 244 muertes, tras los 251 casos de septiembre pasado.

 

 

 

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img