- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Guanajuato capital logra cubrir totalidad de plazas en la policía municipal

Guanajuato, Gto. Guanajuato capital fue uno de los municipios que sufrió por falta de policías desde el 2016, desde entonces la corporación de seguridad municipal enfrentó un déficit de elementos de entre 40 y 50. Este 2019 las condiciones para la Policía Preventiva cambiaron, se logró cubrir el 100 por ciento de las plazas

La administración pasada realizó varias acciones para lograr tener la corporación completa, incluso en el 2017 se realizó una feria de reclutamiento ante la poca respuesta que tuvo la convocatoria previa, pero ni así logró cubrir las vacantes.

Policías municipales de Guanajuato, Foto: Tere Segurapolicia

Fueron 200 aspirantes registrados, pero los candidatos no lograron cubrir los requisitos o pasar las pruebas de control y confianza, solo 20 lograron entrar a la plantilla policial.

Sin embargo, los esfuerzos no fueron suficientes, muchos de los elementos municipales se dieron de baja para irse a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), desde entonces la tendencia de vacantes se mantuvo hasta mediados de este 2019.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Secretaría de Seguridad Ciudadana durante los primeros seis meses de este año, la Policía Preventiva mantuvo un déficit de 50 elementos, que lograron abatir en el mes de septiembre. Así Guanajuato capital cerrara el 2019 con la corporación completa.

El titular del área Samuel Ugalde García informó que actualmente se cuentan con 280 elementos de seguridad, lo que permitió que para el 2020 se abran 29 plazas nuevas.

“Actualmente solo tenemos dos vacantes de policías segundos porque terminaron su proceso de jubilación, lo que indica que va a seguir su escalafón a policías terceros y raso, son las vacantes que tendremos. Aunque estamos al 100 por ciento, no las podíamos liberar por el proceso de jubilación”.

Dijo que se realizó un gran esfuerzo para que al lanzar la convocatoria tuviera buena respuesta lo que se logró y  la tendencia que se tenía hasta julio se logró abatir en septiembre pasado.

El secretario dijo desconocer el número aspirantes que se inscribieron en la convocatoria, y es el Centro de Control y Confianza tiene los datos del proceso de selección.

“Pero sabemos que hay filtros y de esos quedan las personas que ahorita están laborando y para trabajar tienen que tener el control de confianza”.

Las bajas

En promedio, por mes la policía preventiva registró tres bajas con corte hasta julio, que no representaron una afectación grave a la corporación frente al número de ingresos que se tenían.

En junio se registraron 14 ingresos, mientras que en el mes de julio la cifra aumento a 16, “esta tendencia permitió que a finales de agosto y principios de septiembre tuviéramos cubiertas el 100 por ciento de las plazas”.

Sin ceses

A la fecha, Samuel Ugalde informó que de las investigaciones que se han abrieron en el Consejo de Honor y Justicia contra policías por diversas situaciones, en ningún caso ameritó el cese de los elementos.

Del total de elementos que se dieron de baja, la mayoría fue por cuestiones personales, los menos fueron para irse a otra corporación.

“Este año cambió el esquema, la gente de Fuerzas de Seguridad se integró a la Policía municipal por las condiciones laborales, aunque en otros años si existía la salida para irse a la corporación”.

Este año, solo fueron unos dos elementos municipales los que se dieron de baja para irse a las FSPE, mientras que unos 13 de la policía estatal renunciaron para integrarse a las filas de la policía municipal de Guanajuato.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO