- Publicidad -
sábado, enero 16, 2021

Guanajuato cierra 2020 con 566 eventos de violencia extrema: Causa en Común

León, Gto. Dentro de la crisis de violencia que persiste en México, el caso de Guanajuato se destaca con eventos de alto nivel de crueldad. De acuerdo con la organización Causa en Común, en el estado se produjeron durante 2020, 369 noticias de atrocidades derivadas de 566 hechos de violencia extrema, que dejaron un saldo de 1 mil 002 víctimas.

Estos datos se encuentran en el Informe Anual de Atrocidades registradas en medios periodísticos durante 2020, en el que destacaron que hay estados en los que hay una clara correspondencia entre la estadística delictiva y el registros de atrocidades. Es el caso de Guanajuato, que encabeza el número de asesinatos en el país y también este listado de víctimas de atrocidades.

Las principales atrocidades registradas por medios periodísticos, fue en descuartizamiento y destrucción de cadáveres con 116 víctimas, con las masacres al registrar 176 casos, además de 46 niñas, niños y adolescentes asesinados únicamente en este tipo de sucesos.

En el informe, indican que probablemente los eventos de mayor impacto están contemplados de alguna manera en las estadísticas oficiales, sin embargo, no existe en nuestro país, por parte de instituciones gubernamentales o instancias privadas, un seguimiento sistemático de eventos que puedan ser catalogados como “atrocidades”.

“En este proyecto se presentan, describen y analizan los principales hallazgos sobre este tipo de eventos, a partir de fuentes periodísticas, entre enero y diciembre de 2020. Es importante, por ello, subraya que las ‘atrocidades’ que forman parte de este documento, son sólo ejemplos de una galería de horrores”, advierten.

De acuerdo con la organización Causa en Común, en el estado se produjeron durante 2020, 369 noticias de atrocidades derivadas de 566 hechos de violencia extrema, que dejaron un saldo de 1 mil 002 víctimas.

La organización Causa en Común que dirige María Elena Morera, considera como “atrocidad” el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

A partir del mes de octubre, se actualizaron y ampliaron algunas categorías y definiciones, como las masacres con el asesinato de tres individuos o más; homicidios de personas vulnerables o de interés político, periodistas, menores de edad, personas con discapacidad, actores políticos y funcionarios públicos.

Además se agregan los reportes de fosas clandestinas, calcinamientos, mutilaciones y maltrato extremos: asesinato de mujeres con crueldad extrema; descuartizamiento y destrucción de cadáveres; calcinamiento; fosas clandestinas; linchamiento; mutilación; tortura; esclavitud y trata, así como terrorismo.

De acuerdo a este estudio, entre enero y diciembre de 2020 se detectaron a nivel nacional, al menos, 3 mil 060 notas periodísticas sobre eventos de 5 mil 380 atrocidades con 6 mil 365 víctimas.

Los estados donde se registraron más noticias de atrocidades fueron Guanajuato con 369, seguido por Chihuahua (238), Guerrero (208), Estado de México (188) y Puebla (184). De estos sucesos, Guanajuato registró 1 mil 002 víctimas, seguido de Jalisco (816), Chihuahua (419), Michoacán (409) y Guerrero (379).

Ya en el desglose por tipo de atrocidad, Guanajuato destaca como el estado que concentra el mayor número de registros de masacres con al menos 176 sucesos que dejaron 686 víctimas.

Como ejemplos, recordaron el 25 de enero de 2020, cuando fueron asesinadas nueve personas en el parador San Fernando, en Villagrán; el 18 de mayo en el ataque a una gasolinera de Apaseo el Alto que dejó un saldo de seis hombres y dos mujeres muertos.

Por supuesto, el ataque al centro de rehabilitación “Camino a mi Recuperación” el 1 de julio que dejó 28 víctimas, así como la agresión armada en un centro nocturno de Jaral del Progreso el 27 de septiembre donde siete hombres y cuatro mujeres, perdieron la vida.

Guanajuato también concentra el mayor número de registros de asesinatos de niñas, niños y adolescentes es Guanajuato, con al menos 46 víctimas dentro de este tipo de eventos, de los cuales 25 fueron asesinadas durante masacres.

Destacaron al menor que fue asesinado junto a otros seis adultos el 26 de enero, en un puesto de tacos de Celaya. Otro fue ultimado con otros dos adultos el 21 de marzo al interior de una vivienda, en Salvatierra. También resaltaron el ataque del 6 de junio a un taller automotriz de Celaya, donde un estudiante, sus dos hermanos y un menor de 16 años, fueron asesinados.

Más noticias

Matan a 4, hieren a 4, el viernes el León

León, Gto. La noche del viernes 15 de enero cerró con cuatro personas asesinadas y cuatro más heridas en diferentes acontecimientos en la ciudad...

Lideresa de Morena en Guanajuato condena aplicación de vacuna a los servidores de la nación

León, Gto. La secretaria general en funciones de presidenta del Comité Directivo Estatal de Morena en Guanajuato, Alma Alcaraz Hernández, exigió que se investigue...

Irapuato reporta 835 casos activos, luego de integrarse a las estadísticas el desfase de casos del IMSS

Irapuato, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reportó que en los municipios de la región suroeste hubo al menos 12 decesos por...

Comentarios