- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Guanajuato concentra el 9.2 por ciento de los asesinatos en México; es sexto en déficit de policías: SSPC

Ciudad de México. Con Guanajuato a la cabeza, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó que el 41.5 por ciento de los asesinatos en México se concentran en sólo cinco estados del país.

Durante la participación del funcionario federal en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que Guanajuato concentra el 9.2 por ciento de los asesinatos, seguido de Baja California con el 9.1; Estado de México con 8.9; así como Jalisco y Chihuahua con 7.2 por ciento respectivamente.

Foto: especial

“Si nos vamos ya a la situación regional de estos homicidios dolosos, vemos aquí, en el mapa de calor, las regiones del país que concentra los homicidios dolosos de todo el estado. (Por ejemplo) No es no es todo Baja California sino fundamentalmente Tijuana; no es de todo Jalisco sino una parte”.

Indicó que la mayor incidencia se tiene en Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Benito Juárez en la Ciudad de México.

El funcionario no precisó más datos particulares de Guanajuato, sin embargo, presentó otro gráfico en el que indicó el déficit de policías en el que esta entidad se ubica en el sexto lugar nacional.

Foto: especial

En el primer sitio se encuentra Tamaulipas con un déficit del 76.79; en el segundo Veracruz con el 64.75; sigue Coahuila con un faltante del 59.86; el Estado de México con 59.79; Zacatecas está en el quinto lugar con 58.95.

En el caso de Guanajuato, se presenta un déficit del 54.89 por ciento. Es decir, de acuerdo con las cifras de la SSPC, faltan 9 mil 639 agentes del orden, tomando en cuenta su población de 5 millones 853 mil 766 habitantes, una policía estatal activa con 1 mil 221 elementos y 6 mil 701 agentes municipales.

Alfonso Durazo insistió en la importancia de las mesas de coordinación nacional, estatal, regional y municipal, en la que los tres órdenes de gobierno habrán de coordinarse para establecer las estrategias para enfrentar la violencia, la cual sostuvo, tuvo un punto de inflexión ligeramente a la baja, a partir del inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador el primero de diciembre de 2018.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO