- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Guanajuato encabeza la lista de policías asesinados

Guanajuato. En los primeros cinco meses del año, ya suman 16 policías municipales y estatales asesinados, lo que coloca a Guanajuato en el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de homicidios dolosos, cuya víctima es un oficial de seguridad.

De acuerdo con estadísticas publicadas por la asociación “Causa en Común”, en México 138 elementos han perdido la vida, a consecuencia de una agresión, en lo que va de este 2019.

Este lunes, con la muerte del elemento  abasolense Sebastián “N” Guanajuato, encabeza la lista de las 23 entidades en el país, donde se han registrado más muertes violentas de policías.

La entidad se encuentra por encima de Chihuahua (14); Estado de México, Guerrero y Michoacán, cada uno con diez bajas; Jalisco, Puebla, Sonora y Veracruz, donde han asesinado a ocho uniformados por estado; Oaxaca (6).

Otras entidades: Tlaxcala (5); Ciudad de México (5); Baja California (4); Chiapas (4); Quintana Roo (4); Morelos (3); Nuevo León (3); Sinaloa (3); Tabasco (3); Hidalgo (2); Tamaulipas (2); Colima (2); San Luis Potosí (1) y Durango (1).

Cabe destacar que, en el 2018, con 64 policías asesinados, Guanajuato ya se perfilaba como la entidad, donde ser policía es una tarea por demás peligrosa.

De los 16 policías que han perdido la vida en ataques armados, 11 pertenecían a corporaciones municipales, mientras que los otros cuatro son uniformados adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Enero arrancó el año con cuatro homicidios dolosos de uniformados; para febrero, se sumaron ocho muertes violentas más; en marzo, un elemento fue ejecutado y durante este mes de mayo se contabilizan tres policías asesinados.

Irapuato es el municipio, con el mayor número de casos. Se trata de cuatro ataques que han dejado como saldo la muerte de cinco policías, uno de ellos, policía estatal, el resto, son uniformados de la secretaría de Seguridad Ciudadana.

Casos

  • 3 de enero, el elemento de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) Juan Luis “N” de 25 años fue asesinado en la colonia Esfuerzo Obrero del municipio de Irapuato
  • 6 de enero, el policía municipal, José Luis “N” de 27 años fue hallado sin vida dentro de un tambo de la colonia Emiliano Zapata en el municipio de Celaya
    14 de enero, el preventivo Miguel Ángel “N” fue atacado a balazos en la zona centro del municipio de Yuriria.
  • 29 de enero, el director del Centro de Comunicaciones (Cecom)Guillermo Cisneros, adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, fue asesinado por sujetos armados que lo interceptaron en su camioneta en dirección a la colonia Floresta en Irapuato
  • 3 de febrero, el policía preventivo Julio Ortiz de 33 años fue asesinado a balazos en la central de autobuses de Salvatierra
  • 6 de febrero, el elemento de la Policía Municipal Filiberto Mendoza, fue atacado a bazos rumbo a Barretos en León.
  • 7 de febrero, el comandante del Cereso de Pénjamo, José Luis Ventura fue ejecutado en la colonia Lázaro Cárdenas
  • 7 de febrero, el elemento de Tránsito y Policía Vial, Luis Iván Revilla González de 28 años fue agredido por sujetos armados en la colonia Las Américas del municipio de Celaya.
  • 11 de febrero, el jefe de Seguridad Penitenciaria en Valle de Santiago, Édgar González, fue sorprendido a balazos en la colonia Ex Hacienda de Luna, en Guanajuato capital
  • 13 de febrero, muere el policía,  Braulio “N” de  28 años, uno de los tres elementos que fueron atacados a balazos en el Barrio de Guadalupe del municipio de  San Francisco del Rincón
  • 20 de febrero, el elemento Jesús Ávila, de 30 años se dirigia a su trabajo cuando fue agredido por empistolados que viajaban en una camioneta, quienes lo interceptaron en la colonia Vista Oviedo, en  San Francisco del Rincón
  • 28 de febrero, la mujer policía Jessica Alejandra Rodríguez, fue acribillada junto con su esposo en la colonia Emiliano Zapata II. Su hija de 10 meses resultó herida.
  • 29 de marzo, el agente ministerial Josafat Iván Job Martínez fue asesinado mientras realizaba trabajo de investigación de campo en la comunidad Portero de los Martínez en Abasolo. Ahí otros dos agentes resultaron heridos.
  • 3 de mayo, los policías preventivos, Israel Barrios y Miguel Caudillo López, fueron agredidos a balazos mientras atendían un reporte en Villas de San Cayetano del municipio de Irapuato.
  • 20 de mayo, el elemento activo Sebastián “N” pierde la vida, al recibir un balazo, mientras que su compañero resulta herido, ambos estaban en una gasolina de la comunidad Estación Joaquín en Abasolo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO