- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Guanajuato es cuarto lugar en corrupción de menores; especialistas piden acciones emergentes

León, Gto. No solo la violencia ligada al crimen organizado ha colocado a Guanajuato en los primeros lugares. También la corrupción de menores tiene a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional.

De hecho, en los últimos años no ha salido de los primeros cinco lugares de 32 estados.

De enero a octubre, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) indicó que en Guanajuato se presentaron 131 casos de corrupción de menores. Por debajo de la Ciudad de México con 285 casos; Baja California, 192; Nuevo León, 153.

En este 2019, los casos registrados de corrupción de menores por mes en Guanajuato son enero, 11; febrero, 6; marzo, 18; abril, 15; mayo, 6; junio, 14; julio, 14; agosto, 17; septiembre, 15 y octubre 15.

En días anteriores, también se informó que la entidad se ubicó en primer lugar por el asesinato de menores con 108 casos.

En segundo lugar con más muertes dolosas de infantes está el Estado de México con 91 casos; después Chihuahua con 69 víctimas; el cuarto lugar es Jalisco con 53 y Baja California el quinto lugar con 51 asesinatos de menores.

Foto: Cortesía.

La directora del Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato (NIMA), Alma Padilla García, afirmó que es preocupante un país que no respalde y cuide a sus niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos.

“Me parece que es grave y debería de dar alertas a nivel de las propias instituciones de justicia, civil, educativa, salud, es decir a quienes les compete activar acciones urgentes. Es gravísimo que tengamos los primeros lugares a nivel de homicidio, así como de infanticidio, a nivel de corrupción y de violencia sexual. Te habla de que no están siendo protegidos al nivel de los derechos humanos”.

La activista expresó que además de grave es vergonzoso, en el sentido de que se debe de activar a nivel del estado y luego a nivel sociedad, medidas que resguarden a los menores.

Por su parte, Rebeca Aguayo, coordinadora de investigación en NIMA, dijo que en un contexto de disputa entre grupos delincuenciales, entran las niñas y niños como objetos que históricamente se les ha colocado ahí, y que vienen a estas dinámicas de violencia.

Según cifras de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indican que en Guanajuato, uno de cada dos niños y niñas, en 2016 vivía en una situación de pobreza. Además de que el 15 por ciento no accede a una educación.

“Faltan acciones concretas para cuidar la vida de los niños, niñas y adolescentes. Y se tiene que ver lo que se hace frente a eso. La Fiscalía debería de adoptar este enfoque de niñas, niños y adolescentes y velar esa escalada de violencia que afecta la vida”.

Cabe resaltar que Guanajuato forma parte de los cuatro estados con índices “muy altos” de violencia, según el Índice Estatal de Riesgo de violencia asociada con el crimen organizado con impacto en niñas, niños y adolescentes en 2018, dentro del estudio “Niñas, Niños, y Adolescentes víctimas del Crimen Organizado en México” de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO