- Publicidad -
lunes, septiembre 27, 2021

Guanajuato es el cuarto lugar en corrupción de menores; daños son irreversibles

León, Gto. El estado de Guanajuato se posicionó como la cuarta entidad con el mayor número de víctimas por el delito de corrupción de menores durante los primeros 7 meses de este 2019.

En el estado de Guanajuato durante los primeros siete meses del año, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hay al menos 95 víctimas que denunciaron su caso y se inició una investigación con las autoridades.

Foto: Cortesía.

Las altas cifras de las denuncias a nivel nacional llegan a las mil 383 víctimas por el delito de corrupción de menores en este año.

La ciudad de México está en el primer lugar con 203 víctimas de corrupción de menores. Después está Baja California con 144 víctimas, Nuevo León con 111, después Guanajuato en la cuarta posición, mientras que la quinta entidad con más víctimas por este delito es Jalisco con 80 víctimas.

La corrupción de menores es un mal de la sociedad que cuando un inculpado llega a ser sentenciado, las víctimas ya padecen severos daños psicológicos irreversibles, según criminólogos y psicólogos consultados.

Mientras que el Código Penal señala que la corrupción de menores es un delito “consistente en promover o favorecer la prostitución de menores o incapaces, su utilización en actividades pornográficas o su participación en actos sexuales que perjudiquen el desarrollo de su personalidad”.

La sentencia por este delito no tiene derecho a fianza y tiene una sanción de los 2 a los 15 años de prisión a quien procure, facilite o mantenga en la corrupción a un menor de dieciocho años de edad o a un incapaz, mediante actos lascivos o sexuales, o lo induzca a la mendicidad, ebriedad, a realizar una conducta sexual, al uso de substancias de cualquier naturaleza dañosas a la salud, a formar parte de una asociación delictuosa o a cometer cualquier delito, como lo indica el artículo 237 del Código Penal de Guanajuato.

Pocos llegan a sentencias

En la actualidad en el estado de Guanajuato se desarrollan dos tipos de juicios en contra de los inculpados por el delito de corrupción de menores: el del sistema tradicional y el de oralidad penal.

De acuerdo con un reporte del Poder Judicial del Estado de Guanajuato durante los últimos 4 años se han emitido 26 sentencias por este delito mediante el sistema tradicional y 102 por el de oralidad penal.

Esta cifra corresponde a la del año 2015 a la del año 2018 y se desglosa de la siguiente manera:

2015- 6 casos penal tradicional y 5 por oralidad penal.
2016.- 11 por tradicional y 21 por oralidad.
2017.- 6 por tradicional y 25 por oralidad.
2018.- 3 por el sistema tradicional y 51 por oralidad.

Durante este 2019 la constante se repite al haber más sentencias por el sistema penal de oralidad que por el penal tradicional.

Con 4 sentencias emitidas por el sistema penal tradicional y 28 con el sistema penal de oralidad, es el total de registros de los casos que llegaron a manos de un juez y hubo justicia.

Daños irreversibles

Los casos de corrupción de menores en el estado de Guanajuato siempre han estado llenos de escándalos ya que entre algunos de los inculpados se encuentran desde explotadores sexuales hasta sacerdotes y los mismos padres de familia.

En la ciudad de León por ahí de agosto del año 2018 salió un video en el que una pareja junto con su hijo menor de edad se roban un automóvil que se encontraba estacionado sobre el bulevar La Luz.

Las investigaciones dieron sus frutos cuando las autoridades identificaron a Miguel Ángel y Reyna Mariana y los aprehendieron

Ambos fueron procesados por el delito de corrupción de menores en agravio de sus dos hijos y por el de robo de vehículo.

Al someterse a un procedimiento abreviado, ventaja penal del nuevo sistema de oralidad, el juez los sentenció a seis años en prisión, sin contar con los beneficios que establece la ley.

El pasado 13 de julio sucedió otro caso similar en el que un hombre y su cómplice utilizaron a un niño de 3 años para burlar la vigilancia de un fraccionamiento privado y robar en una casa habitación. Además del robo si llegan a ser detenidos podrían ser procesados por el delito de corrupción de menores.

En vídeos fueron captados cuando ingresan a una casa luego de escalar a la segunda planta por la fachada y luego huir con pantallas, una consola de videojuegos y dinero en efectivo.

Se desconoce hasta el momento si hay paradero entre los involucrados, pero el delito ya es investigado por las autoridades de la Fiscalía General de Justicia.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img