- Publicidad -
domingo, junio 13, 2021

Guanajuato, primer lugar en violencia extrema: Causa en Común

Guanajuato. El estado nuevamente ocupa el primer lugar en la lista de atrocidades de la organización Causa en Común al registrar 358 hechos de violencia extrema, de los 2 mil 712 sucesos registrados en el país de enero a mayo.

El informe de la organización indicó que en Guanajuato se cometieron de enero a mayo en cuatro tipos de atrocidades: descuartizamiento y destrucción de cadáveres (73), masacres (37), calcinamiento (29), y asesinato de niñas niños y adolescentes (28).

La organización define la atrocidad como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceraciones o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

Entre las principales atrocidades registradas por medios periodísticos están: fosas clandestinas (509 casos), donde Jalisco acumula 133 de ellos; tortura (461) con Jalisco (69) y Chihuahua (47) encabezando la lista; descuartizamiento o destrucción de cadáveres (343), donde Guanajuato lidera con 73 casos; calcinamiento de cuerpos (248), donde Guanajuato acumula 29 casos; masacres (239), donde Guanajuato suma 37 casos; y asesinato de mujeres con crueldad extrema (235), con Jalisco (27) y Puebla (24) registrando el mayor número de casos.

En mayo, se registraron al menos 671 eventos que pueden ser catalogados como atrocidades, siendo la tortura el que se registró con más frecuencia en los medios locales y nacionales, con al menos 171 casos. El hallazgo de cuerpos y restos en fosas clandestinas fue la segunda mayor atrocidad registrada en el mes, con al menos 123 casos. Además, se registraron 97 casos de asesinatos de mujeres con crueldad extrema y 97 de descuartizamiento y destrucción de cadáveres.

En las diversas categorías de atrocidades, se registraron al menos 2,877 víctimas, 779 de ellas durante mayo, el mayor número en lo que va del año.

Los estados con más víctimas de atrocidades registradas fueron Guanajuato (con 358), Jalisco (con 345), Chihuahua (con 191), Veracruz (con 180), y Michoacán (con 171). Los estados con el menor número de víctimas de atrocidades registradas fueron Aguascalientes (14), Yucatán y Baja California Sur (5 cada uno) y Coahuila (con una).

Más noticias

Comentarios

spot_img