- Publicidad -
lunes, abril 12, 2021

Guanajuato se mantiene entre los diez estados con más desaparecidos en los últimos dos años

León, Gto. Guanajuato se encuentra en el sexto lugar con reportes de Personas Desaparecidas desde diciembre de 2018, de acuerdo al Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Guanajuato se mantiene entre los diez estados con más desaparecidos en los últimos dos años. Foto: Zona Franca

Los resultados de las búsquedas realizadas en los municipios de Acámbaro y Salvatierra, los sitios más numerosos en víctimas rescatadas hasta el momento, siguen posicionando al estado entre los diez primeros estados con fosas clandestinas.

De acuerdo al documento, Guanajuato se encuentra en el sexto lugar entre estados con mayor número de reportes de personas desaparecidas y no localizadas del 1 de diciembre de 2018 al 7 de abril de 2021, con 1 mil 269. El estado que se encuentra a la cabeza es Jalisco con 3 mil 906.

En cuanto a acciones de búsqueda en campo, Guanajuato se encuentra en el mismo lugar con 86 intervenciones de la CNB, dependencia que concentra más brigadas en Guerrero con 249.

En cuanto al número de fosas detectadas por municipio, Tecomán, Colima está en primer lugar con 108 puntos; le sigue Úrsulo Galván, Veracruz y Acapulco, Guerrero con 77; Playa Vicente, Veracruz con 66 y en quinto está Salvatierra donde se ubicaron 65 fosas. En noveno lugar se ubica Acámbaro con 37.

En el rescate de cuerpos, Salvatierra y Acámbaro se ubican en el octavo y noveno lugar con 79 y aproximadamente 75 en cada uno. De hecho, los estados que concentran el mayor número de cuerpos recuperados de fosas clandestinas son Jalisco, Sinaloa, Colima, Guanajuato y Sonora, que concentran el 65.9 por ciento de diciembre 2018 al 7 de abril.

“Se mantiene el hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos recuperados. Ello obedece al incremento en la confrontación entre grupos delictivos en diversas regiones del país, a la intensificación de las labores de búsqueda, y a la mayor capacidad de respuesta a la información que reciben tanto familiares de las víctimas como instituciones”.

Sin embargo, en 2020 se registró una disminución en el número de fosas clandestinas localizadas del 33.05 por ciento y del 17.97 por ciento en los cuerpos recuperados en estos, respecto al año 2019. La tendencia en el primer trimestre de 2021 es a la baja comparado con los años anteriores.

De acuerdo con la información proporcionada por las fiscalías estatales y la FGR, el número de reportes de personas desaparecidas o no localizadas alcanza la cifra de 85,006 personas del 2006 al 7 de abril de 2021.

Cabe destacar que se registra una disminución de 22.47 por ciento en el número de reportes por desaparición presentadas entre abril 2019 y marzo de 2020, respecto del mismo periodo de año siguiente, de acuerdo a las cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Más noticias

Comentarios

spot_img