León, Gto. En una demostración, elementos de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos, así como expertos en manejo de materiales peligrosos, destruyeron más de 400 kilos de pirotecnia asegurada durante este 2024.
Podría interesarte: Realizan brigada de sensibilización para personas en situación de calle en León
La quema controlada, fue realizada la tarde de este viernes 29 de noviembre en un predio de la comunidad La Huaracha.
Crescencio Sánchez Abundiz, director de Protección Civil, explicó que la quema periódica de pirotecnia decomisada, busca evitar su almacenamiento y posterior venta y/o uso ilegal.
“Estos artefactos, especialmente los de fabricación económica, son inestables y pueden causar graves accidentes, incluyendo amputaciones e incluso la muerte”, advirtió.
Durante la demostración se evidenció el poder destructivo de artefactos como los R-15, Hulk y garra de tigre. Además, se hizo énfasis en los peligros de la “juguetería” explosiva, que incluye: cebollitas, ollitas y baloncestos; todos fáciles de confundir con golosinas.
Respecto a que estos artificios de “juguetería”, son fáciles de confundir con golosinas o dulces, se dijo que agravaría todavía más el daño a la salud del niño que los coma o se los lleve a la boca, pues le causaría un daño severo.
“Estos productos representan un grave riesgo para los niños, quienes pueden llevárselos a la boca y sufrir daños severos”, advirtió Crescencio Sánchez Abundiz, director de Protección Civil.
Sánchez Abundiz informó que en los últimos tres años no se han otorgado permisos para la quema de pirotecnia de trueno y se han reducido en un 60% las autorizaciones para la quema de artificios de luz en festividades.
“Cualquier persona que detone pirotecnia de trueno lo está haciendo de manera irregular”, enfatizó.
Aseguró que los operativos en tianguis, mercados y comercios, seguirán de manera permanente para decomisar material pirotécnico ilegal.
En 2022 se aseguraron 243.2 kilogramos, y en 2023 la cifra aumentó a 386.7 kilogramos; mientras que en lo que va del 2024 ya se han decomisado 429 kilos.
Asimismo, el titular de la dependencia reportó un aumento en el número de personas con lesiones graves por el uso de pirotecnia durante este 2024.
Hasta la fecha, se han registrado seis casos, de los cuales tres resultaron en lo que llaman en su codificación como ‘código rojo’, que implica amputaciones u otras lesiones severas.
“En lo que va de este 2024, documentamos dos casos en los que las personas resultaron lastimadas, sobre todo en extremidades y con algunas quemaduras en el rostro, y los catalogamos como pacientes en código amarillo. Saben que hay codificaciones: verde, amarillo y rojo, y en ocasiones negro, cuando pierden la vida”, precisó.
En 2023, se documentaron seis lesionados, con solo un caso en ‘código rojo’. Este año, la cifra de lesionados graves se ha triplicado, a pesar de que el número total de casos se mantiene igual.
Las colonias con mayor incidencia de lesionados son: San Miguel, Las Américas y La Lomita.
“Es preocupante el aumento de casos con lesiones graves, incluyendo amputaciones”, señaló Sánchez Abundiz.
Ante ello, hace un llamado a la ciudadanía para evitar el uso de pirotecnia, especialmente la de fabricación ilegal, que pone en riesgo la salud y la vida de las personas.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil dijo que continuará implementando estos operativos, a fin de reducir los riesgos asociados con el uso indebido de la pirotecnia.