- Publicidad -
martes, marzo 2, 2021

Hallan fosas en los límites de Irapuato y Salamanca; retiran a familias de desaparecidos

Irapuato, Gto. Al menos cinco cuerpos fueron rescatados de lo que aparentemente eran fosas clandestinas, halladas en una zona despoblada de la comunidad Purísima de Temascatío, en los límites de Irapuato y Salamanca. Área de la que además fueron retiradas las familias de desaparecidos, integrantes de colectivos de búsqueda.

Familias de desaparecidos que integran el colectivo ‘Hasta Encontrarte’, se aproximaron al lugar, sin ser recibidos por las autoridades a quienes les pidieron extender las búsquedas en la zona.

Antes de las cinco de la tarde de este lunes, trascendió el hallazgo de fosas clandestinas en la comunidad. Y ya con el resguardo de elementos de la Guardia Nacional y de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) se resguardo el área.

Más tarde arribaron agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Bomberos, pues para el rescate de los cuerpos se requirió de su intervención, e incluso a hombres de la comunidad se les pidió palas, para lo que se presume fue la excavación.

La zona quedó delimitada y quedó bajo resguardo de los uniformados, ya que aparentemente las autoridades ministeriales regresarán mañana martes, para continuar con el levantamiento de indicios.

Retiran a colectivo ‘Hasta Encontrarte’

Hasta el lugar se movilizaron integrantes del colectivo de reciente creación ‘Hasta Encontrarte’, quienes por seguridad omitieron sus nombres y señalaron que tuvieron comunicación con la Fiscalía, pero que ls agentes les pidieron se retiraran de la zona, donde al menos cuatro personas aseguran podrían estar sus familiares.

Foto: Zona Franca Noticias.

“Nosotros veníamos por parte del colectivo ‘hasta encontrarte’, queremos cerciorarnos de qué es lo que está pasando, qué hallazgos hay, hasta ahorita Fiscalía nos acaba de comentar que había solamente un cuerpo, que ya habían encontrado un cuerpo nada más y como no confiamos en ellos, honestamente”.

“Aquí las autoridades no están colaborando con nosotros, como siempre, venimos a ver qué es lo podemos encontrar, hay muchas familias del colectivo en el que estamos, que nos dicen que sus desaparecidos estaba por acá; cuatro familias nos dicen que sus familiares están por acá y venimos a ver si podemos reconocer alguna prenda o algo. No nos permiten acercarnos, trabajan sin las familias”, denunciaron.

Incluso, en el lugar movilizaron una patrulla para evitar que integrantes del colectivo y representantes de los medios pudieran observar los trabajos que se llevaban a cabo.

Piden a la Comisión Estatal de Búsqueda prospección en la zona

La integrante del colectivo aprovecho la situación para pedir a la autoridad dejarlos colaborar con ellos, pues de su parte siempre se han puesto a disposición, dada la importancia de ese tipo de hallazgos, ya que ahí podrían encontrar a su familiar.

Foto: Zona Franca Noticias.

Pues incluso pidieron prospección en la zona.

“Inclusive estoy en comunicación con el comisionado, Héctor Díaz Ezquerra para pedir prospecciones en esta área”.

Foto: Zona Franca Noticias.

El colectivo ‘Hasta Encontrarte’ cuenta con 40 familias que buscan a personas en Irapuato, Salamanca, Celaya, Tarandacuao y Apaseo el Grande.

Más noticias

SSPL dice aceptar recomendaciones por violentar derechos feministas

León, Gto. La Secretaría de Seguridad Pública de León dijo aceptar las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de...

Irapuato: Se va José Luis Acosta Ramos de la Secretaría Técnica

Irapuato, Gto.- Continúan los cambios al interior de la Administración Municipal, ahora José Luis Acosta Ramos dejó la Secretaría Técnica, cargo que asumió el...

Aumenta afluencia de personas en calles de Irapuato

Irapuato, Gto.- A una semana de haber cambiado el semáforo naranja, la afluencia de personas aumentó en la zona centro de la ciudad. Pese a...

Comentarios