- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Homicidios crecen en un 141 por ciento en Guanajuato durante el 2018, así lo consigna Semáforo Delictivo

Guanajuato, Gto. De 2017 a 2018, los homicidios en Guanajuato incrementaron en un 141 por ciento, esto la coloca como la entidad en donde la violencia tuvo un crecimiento mayor en el año pasado, de acuerdo con cifras del Semáforo Delictivo.

Semáforo Delictivo es un proyecto social ciudadano que realiza mediciones a nivel nacional en distintos temas con el objetivo de proponer estrategias que fomenten la rendición de cuentas y la participación informada.

Este fin de semana, Semáforo Delictivo dio a conocer que el año 2018 fue el más violento de México, reportado un promedio de 90 asesinatos por día en todo el territorio.

De manera particular, en Guanajuato se contabilizaron 3 mil 290 homicidios archivados en 2 mil 609 carpetas de investigación, según lo mencionado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con el Semáforo Delictivo, Guanajuato marca ‘rojo’ en delitos como homicidio, narcomenudeo y lesiones; mientras que tiene niveles ‘verdes’ o aceptables en delitos como secuestro y extorsión.

Las calificaciones ‘en rojo’

Guanajuato es la entidad en donde más se notó el incremento en el número de homicidios, pasando de 1 mil 252 casos en 2017 a 3 mil 290 en 2018; es decir, existió un aumento del 141 por ciento.

La cifra de Guanajuato difiere mucho con la que reportan otras entidades vecinas como Aguascalientes, cuyos homicidios disminuyeron en un 9 por ciento, o Querétaro que se mantuvo sin aumentos ni disminuciones; e incluso se disparan exponencialmente de estados históricamente violentos como Jalisco, que se 2017 a 2018 incrementó el número de homicidios en un 47 por ciento o Michoacán que sólo tuvo un aumento del 7 por ciento.

La entidad se coloca como la sexta entre las que tienen la tasa de asesinatos más elevada, con 44.2 casos por cada cien mil habitantes y superando casi por el doble a la media nacional, que se ubica en 23.3 homicidios por cada cien mil habitantes.

En el ámbito de lesiones, Guanajuato se ocupa en el tercer lugar a nivel nacional, con una tasa de 231.5 personas lesionadas por cada 100 mil habitantes y superando la media nacional, que se ubicó en 116 casos por cada 100 mil habitantes.

En el área de violencia intrafamiliar, Guanajuato también supera la media nacional que es de 144.6 casos por cada 100 mil habitantes, pues tiene una incidencia de 175.3.

Otro aspecto en donde se le otorga a Guanajuato una calificación en ‘rojo’ es la de robo a negocio, pues existe una incidencia de 120.1 casos por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 75.2

Donde sale bien librado

Guanajuato también tuvo calificaciones positivas, entre ellas la más baja de la tabla en el delito de secuestro, pues sólo hubo una incidencia de 0.1 por cada 100 mil habitantes; otro aspecto bien librado es el delito de extorsión, en donde se tuvo una tasa de 0.2 casos por cada 100 mil habitantes.

En el delito de robo a vehículos, la entidad está por debajo de la media nacional de 163.1 casos por cada 100 mil habitantes y sólo reporta una incidencia de 70.2 casos.

También el delito de robo a casa habitación se encuentra por debajo de la media nacional, con una incidencia de 48.2 casos por cada 100 mil habitantes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO